El pasado 2 de julio se conoció el caso de un hombre que fue asesinado luego que acudió a la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, para comprar un auto que supuestos vendedores anunciaron por redes sociales.

Los presuntos delincuentes lo despojaron del dinero en efectivo que llevaba para la compra y al momento de oponerse le dispararon en varias ocasiones, por lo cual la víctima murió en el lugar de los hechos.

Un día anterior, el sábado 1 de julio, se suscitó un hecho similar en la junta auxiliar de San Jerónimo Tianguismanalco, en San Martín Texmelucan, donde un hombre acudió para comprar un auto.

La víctima, originaria de Huajuapan de León, Oaxaca, por medio de las redes sociales pactó la compra de la unidad con los vendedores, quienes lo citaron en el municipio poblano.

Al llegar al sitio, los delincuentes también intentaron despojarlo del dinero en efectivo, pero al poner resistencia le dispararon y lo dejaron malherido y sin dinero.

Estos casos se suman a otros que se han registrado en distintos momentos en San Martín Texmelucan, por lo que a continuación te compartimos algunas señales para identificar a los falsos vendedores de automóviles.

¿Cómo operan los defraudadores?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en su revista número 551, hay siete señales que te pueden ayudar a identificar a los impostores.

  • Crean sitios web sin autorización de las compañías automotrices.
  • Mediante portales falsos imitan la imagen corporativa de distribuidores autorizados.
  • Utilizan información pública de las empresas, como lo son los nombres, logotipos, domicilio e imágenes de los vehículos de las empresas que ostentan, para simular que son sitios confiables.
  • Ofertan productos como vehículos nuevos o seminuevos a precios excesivamente bajos y fuera del precio del mercado.
  • Involucran al consumidor interesado mediante cotizaciones y negociaciones para captar depósitos bancarios y mediante transferencias electrónicas para cubrir el supuesto precio del vehículo.
  • Captado el recurso, detienen toda comunicación con el consumidor.
  • Organizan remates de autos por Internet ofreciendo la entrega de un vehículo a cambio del depósito, anticipo o pago de un precio.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que han identificado páginas falsas o apócrifas en las que se simula la venta de vehículos nuevos y seminuevos con el propósito de estafar a los consumidores.

Por seguridad, hizo un exhorto al público en general a no realizar ninguna compra, anticipo o enganche, hasta tener la certeza de que se trata de un distribuidor autorizado de las diferentes marcas de autos.

Resaltó que estos defraudadores, a través del internet, llevan con el consumidor un proceso en el que involucra supuestas cotizaciones y negociaciones, algunos hasta piden transferencia electrónica, pero una que se hace del depósito ya no vuelven a tener comunicación.

Por ello, la AMIA puso en su página oficialel listado de las páginas web oficiales de las armadoras afiliadas como Audi, BMW, Ford, GM, Honda, Hyundai, Infiniti, Isuzu, KIA, Jaguar, Land Rover, Mazda, Mercedes Benz, MG, Mitsubishi, Nissan, Renault, Stellantis, Subaru, Suzuki, Toyota, Volkswagen y Volvo.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]