Cómo opera la Panga de Valsequillo, el transporte alternativo para cruzar el lago | El Universal Puebla

Cómo opera la Panga de Valsequillo, el transporte alternativo para cruzar el lago

Este medio de transporte funciona en el lago desde la década de los años 70

Panga del Valsequillo
La panga recorre un tramo de 200 metros. Foto: Dron Puebla / Instagram
Estado 13/05/2022 08:59 Redacción CDMX Actualizada 13:12

Desde la década de los 70 funciona en el lago de Valsequillo una panga que permite el cruce de vehículosa través del lago formado por la presa Manuel Ávila Camacho, que fue construida en 1946.

La panga funciona en un horario de 5:30 a 22:30 horas y traslada a unos 350 vehículos al día por una tarifa de 15 pesos.

Su construcción es de metal y cuenta con certificación de autoridades náuticas de la Unidad de Capitanía de Puertos y Asuntos Marítimos y por la Dirección General de Marina Mercante.

El ascenso y descenso de los vehículos se realiza a través de rampas metálicas en ambos extremos de la embarcación.

Las personas que cruzan el lago a pie o en bicicleta pueden hacerlo gratis a través de este medio de transporte, que cuenta con un cobertizo para que los pasajeros se resguarden de las inclemencias del clima.

La panga provee comunicación a las comunidades de El Aguacate, Los Ángeles Tecola, Xacxamayo, Huehuetlán, La Libertad Tecola, San Agustín Ahuehuetla, San Miguel Atlapulco y San Baltazar Tetela.

Esta embarcación cubre un trayecto de casi 200 metros en aproximadamente 5 minutos.

Con los recursos que se obtienen de este medio de transporte se aportan recursos a las diferentes comunidades beneficiadas.

Si bien se trata de un medio de transporte seguro, no ha estado libre de accidentes, luego de que en agosto de 2020 un vehículo que intentaba subir a la embarcación se derrapó y cayó al lago, debido a que el conductor se encontraba presuntamente en estado de ebriedad.

Durante la pandemia, la panga mantuvo el dinamismo de su actividad e incluso se ha convertido en un punto turístico tras la instalación de restaurantes, un mirador y juegos infantiles.

 

Temas Relacionados
Panga de Valsequillo

Comentarios

#Puebla