Con desabasto de medicamentos y personal de salud sin vacunar, Puebla enfrentará tercera ola de Covid-19 | El Universal Puebla

Con desabasto de medicamentos y personal de salud sin vacunar, Puebla enfrentará tercera ola de Covid-19

Estado 29/03/2021 10:36 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Puebla Actualizada 10:59

No nos dejen solos, pide médico del Hospital del IMSS “La Margarita”

Autoridades de salud y especialistas en el ramo han alertado sobre un tercer rebrote de Covid-19 una vez que culminen las vacaciones de Semana Santa; en Puebla, personal médico advierte que lo enfrentará con carencias.


En los últimos quince días, doctores y enfermeras de las clínicas 12 de San Pedro Cholula, de la 2 y la 6 de Puebla, así como del Hospital de Traumatología y Ortopedia, pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han protestado porque no se ha vacunado a la totalidad de los trabajadores.


A la fecha, en Puebla han perdido la batalla contra el virus 62 médicos, 50 enfermeras y 247 trabajadores, entre ellos, camilleros, personal de limpieza, administrativos, entre otros.
Además, a principios de este mes, el gobernador Miguel Barbosa informó que enviaría un oficio de queja al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) porque desde que inició este año, Puebla no ha recibido medicamentos ni una fecha para su entrega.
El doctor Arsenio Torres Delgado, cirujano del Hospital General de Zona número 20 del IMSS La Margarita, coincide en que el desabasto de medicamentos los coloca en una situación vulnerable.


Este médico, que formó parte del ejército de primera línea que combatió el Covid-19 en el Hospital General de Tehuacán, compartió con El Universal Puebla sus experiencias.


¿Hubo un cambio radical en su vida?
-Sí, claro. Obviamente aquí nosotros no estábamos acostumbrados ni al equipamiento. El hecho de trabajar con cubrebocas, overoles y con todas las medidas, nos bajó de peso por el sudor que se genera estar con el equipo todo el tiempo. Hubo momentos de estrés, tuvimos compañeros cercanos que desafortunadamente perdieron la batalla contra el Covid y bueno, eso cambió nuestras vidas.


¿Qué sentimiento le dejó la pérdida de compañeros?
-Se hizo mucho reconocimiento al personal caído. En su momento veías salir ambulancias y al personal despidiéndolos… Es muy triste porque eran personas que estuvieron hasta el final, murieron por vocación. Nos deja en lo personal un mal sabor porque desgraciadamente arriesgaron su vida y perdieron la batalla pero, por otra parte, te da el espíritu de seguir luchando para que su muerte no sea en vano.


¿Se contagió de Covid?
-Sí. Yo me contagié el 18 de junio de 2020 mientras operaba a pacientes contagiados…Como cirujanos nos adaptamos a la nueva forma de operar a pacientes contagiados, pero la exposición por el tiempo que estamos en contacto con las personas, me provocó el contagio…Afortunadamente los síntomas fueron leves y sólo me aislé dos semanas.


¿En ese momento, cuál era el ánimo entre el personal?
-Primero fue el miedo a enfrentar una enfermedad desconocida. Posteriormente, fue el miedo a contagiarnos entre nosotros. Después ver cómo aumentaban los contagios y que había escasez de medicamentos, personal y recursos, tener toda esa preocupación de hacer más con lo que tenemos. El cierre del año pasado fue muy complicado, hubo muchísimos contagios y al ver que esto no paraba y que aumentaban los casos, también nos preocupó mucho.


¿Qué opina del comportamiento de las personas que no entienden la gravedad del virus?
-Es importante para el sector salud el apoyo de la población. Nosotros por más que nos esforcemos, sin el apoyo de la población, no lo podremos controlar. Se advirtió con tiempo anticipado en las fiestas decembrinas y vimos los resultados. Hoy vemos que hay un nuevo puente vacacional y esperemos que, como humanidad, hayamos aprendido lo de diciembre. Sé que ya empezó la vacunación, pero no significa que bajemos la guardia, necesitamos su apoyo para controlar la enfermedad.


¿Está preparado el sector salud para afrontar una tercera ola de contagios?
-El estar preparados va a depender mucho de la institución. En general, una de las cosas que se tienen pendientes es el tema de los proveedores. Hoy hay una competencia y desabasto de medicamentos como tal. El desabasto de medicamentos contra el Covid sería uno de los puntos más vulnerables que tendría el sector. Hoy, con el tema de la vacunación, la parte humana necesita contar con los insumos suficientes.


¿Cuál es el mensaje a los ciudadanos en nombre del personal caído?


-Han mencionado mucho que somos héroes. Yo creo que es parte de lo que trabajamos, de la vocación que tenemos, pero sí pediría a toda la población que nos ayude y que no nos dejen solos… si ellos se cuidan, vamos a salir adelante.

Temas Relacionados
Covid-19 Puebla

Comentarios

#Puebla