Con los reporteros ¡NO! Trabajadores de mina en Huauchinango golpean y retienen a comunicadores

La mina de piedra es propiedad del diputado federal Marco Antonio Natale Gutiérrez del Partido Verde Ecologista de México

Minería en Puebla
Foto: Radio Expresión
Estado 13/01/2022 15:13 Angeles Bretón Actualizada 15:16

Los reporteros Ricardo Melo Salas, del portal de noticias de Concepto TV 3 en Huauchinango, y su compañero Carlos Lechuga, fueron golpeados y retenidos por personal de la mina de piedra propiedad del diputado federal Marco Antonio Natale Gutiérrez.

Luego que el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que la Secretaría del Medio Ambiente colocó sellos de clausura en la mina tras una denuncia ciudadana, los reporteros decidieron acudir a las instalaciones, ubicadas en el cerro Teopanzolco, para realizar su trabajo.

Ricardo Melo, en entrevista para una radio local de Huauchinango, relató que al llegar se identificaron con el guardia del lugar y comenzaron a tomar imágenes de la mina y los trabajos que se realizaban en la pedrera.

Refirió que el objetivo era “solo tomar evidencia de lo que ocurría en la pedrera, luego que el gobernador dijo que ya había sido clausurada antier”.

El reportero puntualizó que en todo momento él y su compañero respetaron el letrero de propiedad privada, cuando minutos más tarde arribaron dos unidades: una camioneta Ford tipo Lobo en color blanco, y un auto Tsuru.

“Se atravesaron al frente del automóvil en el que íbamos, para que no pudiéramos escapar. Se bajaron unos 10 hombres y rodearon al compañero Carlos y comenzaron a preguntar por qué estábamos tomando fotografías”, dijo.

Ricardo Melo Salas añadió que las personas se mostraban nerviosas por la presencia de los reporteros y comenzaron a mostrarse agresivos, por lo que decidió tomar su celular para llamar al Ayuntamiento de Huauchinango y tuvieran conocimiento de dónde se encontraban y qué es lo que pasaba.

Explicó que apenas iba a hacer ese movimiento cuando un sujeto de 1.80 metros le quitó su móvil y al mismo tiempo le soltó un puñetazo directo a la cara.

“En ese momento también le recoge el equipo (móvil y cámara de video) al compañero y ahí nos retuvieron poco más de media hora, sin poder hacer nada, mientras ellos se comunicaban con su jefe”, dijo tras reiterar que desde un inicio se identificaron como reporteros.

Melo Salas informó que tiempo después los dejaron libres, pero les quitaron toda evidencia de lo ocurrido, por lo que no tiene elementos suficientes para presentar la denuncia.

 

Existen cámaras de vigilancia en la zona, las cuales pueden tener el material grabado, pero asegura que difícilmente la pedrera compartirá el material en caso de una investigación.

“Lamentablemente esa es la situación que se vive aquí en Huauchinango. Me ha tocado acompañar a personas que viven injusticias de este tipo, pero si no hay evidencia no procede”, mencionó tras agregar que analiza contar con un defensor que lo oriente en el caso de denunciar por agresión y por la privación de su libertad.

En la víspera, el gobernador Miguel Barbosa Huerta subrayó que en su administración “cero privilegios” para nadie que actúe fuera de la ley, por lo que ya se investiga en qué condiciones opera la mina de piedra.

Temas Relacionados
Puebla Minas

Comentarios

#Puebla

Twitter
01/19/2022 - 15:06
Salud Puebla
Twitter
01/19/2022 - 13:06
Africam Safari