Corridas de toros en Puebla, la historia de sus plazas | El Universal Puebla

Corridas de toros en Puebla, la historia de sus plazas

En México son cinco los estados que han prohibido los espectáculos taurinos

Corridas de toros en Puebla, la historia de sus plazas
FOTO: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 25/06/2022 15:32 Erika Rodríguez Actualizada 18:17

El pasado 10 de junio, Jonathan Bass Herrera, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, concedió la suspensión por la cual la Plaza de Toros de la Ciudad de México tiene prohibido la realización de eventos taurinos.

A partir de entonces, se sigue debatiendo sobre la ética de la tauromaquia, entre quienes la defienden como una tradición con valor cultural y quienes la acusan de crueldad animal.

Puebla posee una historia amplia, es uno de los estados que en su mayoría fue habitada por españoles, quienes dejaron como herencia la afición a los toros.

Según el Archivo Municipal, las primeras manifestaciones taurinas, las encontramos con Hernando de Villanueva, amante de la aventura que traía ganado de abasto y lo aprovechaban para divertirse.

Siendo su padre conquistador y el primer Alcalde Mayor de esta ciudad, había facilidades para la organización de festejos taurinos.

Los primeros tuvieron lugar en el zócalo, a partir de 1547, donde se instaló una plaza de madera con dos palcos especiales, uno para autoridades civiles y el otro para las eclesiásticas.

Plaza del Paseo Nuevo

c1r1whrviaaubu0.jpeg

En Puebla la primera plaza de toros fija se llamó  “El Paseo” por estar frente al actualmente Paseo Bravo, en la calle 11 sur entre 3 y 5 poniente, fue hecha de mampostería con remates en madera, se construyó en 1840 y fue demolida en 1937.

Plaza  San Jerónimo

fklugmixiaet_d_.jpeg

En 1849 se construyó la plaza de toros “San Jerónimo”, donde actualmente se encuentra la Clínica 2 del Seguro Social. Durante el ataque que sufrió Puebla, en 1856, por el movimiento conservador contra el gobierno de Comonfort, las fuerzas liberales se apoderaron de la plaza de toros tratando de quemarla, fue demolida en 1867.

Plaza La Colonia

En 1907 se edificó otra Plaza de Toros “La Colonia”, frente al lado sur del Paseo Bravo, la actual 11 Poniente. Esta plaza desapareció porque el predio fue vendido.

Plaza Toreo de Puebla

dltt1sjvyaazoyt.jpeg

El 29 de noviembre de 1936, con capacidad para 15 mil espectadores, es inaugurada por Alberto Balderas y Jesús Solórzano,con toros de San Mateo. Se llevaron a cabo varias temporadas con mucho éxito.

Fue el 25 de abril de 1974 cuando comenzaron las labores de demolición de la plaza mismas que tardaron 35 días en concluirse.

Plaza El Relicario Joselito Huerta

photo_2022-06-25_15.28.18.jpeg

Ideada en 1988 por José Ángel López Lima, un empresario originario de Tlaxcala, fue construida por los arquitectos Gilberto de Yta Rivero y Abel Aguirre Terán.

Fue inaugurada el 19 de noviembre por  Jorge Gutiérrez, David Silveti y Vicente Ruiz "El Soro", Manolo Martínez, Joselito.

Fue en el año 2000 que se consiguió  que se techara el inmueble con capacidad para 4 mil 500 espectadores.

Debate por la prohibición de tauromaquia en Puebla

A días de esta resolución en el estado de Puebla, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) Guadalupe Leal Rodríguez, presentó una iniciativa para prohibir las corridas de toros y peleas de gallos debido a que se incurre en tortura, maltrato y asesinato de animales.

En contraste, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que las corridas tienen un valor cultural y que, de prohibirse, los toros de lidia están condenados a la extinción. No obstante, aclaró que los legisladores están en absoluto derecho de presentar iniciativas y el Congreso en obligación de debatir al respecto.

En la actualidad, México tiene prohibidas las corridas de toros únicamente por estados y no a nivel federal. Sonora se convirtió en el primer estado en prohibir estas actividades, en mayo de 2013; después le siguió Guerrero en julio de 2014; Coahuila en agosto de 2015, y Quintana Roo en junio de 2019 y el más reciente Sinaloa que este año se convirtió en el quinto estado del país en sancionar la tauromaquia.

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/13/2022 - 09:21
El Universal Puebla
Twitter
08/07/2022 - 13:00
911 Puebla