Día del Maestro 2021. Docentes en Puebla temen regresar a las aulas

Sindicato magisterial reporta más muertos por Covid-19 que el informe del gobierno del estado, por lo cual pide el retorno voluntario de profesores y sólo si hay semáforo verde

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Estado 14/05/2021 20:48 Angeles Bretón Actualizada 21:06

Este Día del Maestro es diferente, los docentes en Puebla temen por su inminente regreso a las aulas.

Prefieren que el reinicio de clases presenciales sea voluntario, sobre todo para quienes padecen alguna enfermedad.

En entrevista con El Universal Puebla, al hacer un balance sobre las consecuencias de la pandemia de Covid-19 para el magisterio, los dirigentes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Educación (SNTE), evidenciaron que tienen un saldo distinto al del gobierno de Puebla.

Jaime García Roque, secretario general de la Sección 51, reveló que ellos tienen el reporte total de 340 víctimas mortales por Covid-19 en Puebla entre la planta docente.

Este viernes 14 de mayo del 2021, el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez, dijo que tenía un registro de 252 maestros que perdieron la vida a consecuencia del Coronavirus y anunció que será el 19 de mayo cuando se realice la jornada de vacunación entre este grupo de la población.

 

 

Al respecto, el representante sindical indicó que antes de que inicie ese proceso, realizaron un censo entre los maestros para conocer el estado de salud de cada uno.

“Levantamos un censo de todos los compañeros y hay quienes tienen una o dos comorbilidades, siendo la más común la diabetes y en segundo lugar la hipertensión. Pero también hay quienes están siendo dializados o tienen otra enfermedad crónico-degenerativa. En todos los casos  estamos catalogando sus padecimientos como severos, fuertes y temporales”, señaló.

A decir de García Roque, en la última reunión que sostuvo con autoridades de la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla, se acordó que a finales de este mes todos los profesores deberán estar inmunizados, a fin de preparar el retorno a las aulas.

Pero no todos los agremiados están convencidos de ello, pues han pedido a través de sus representantes sindicales, que el regreso a las escuelas sea sólo en semáforo epidemiológico verde y que aún así, sea voluntario.

“Los maestros con comorbilidades veremos que no regresen hasta que se haga un análisis de su salud y en los casos de maestros enfermos se buscará que no regresen a las aulas o que trabajen desde casa”, aseguró.

Alejandro Ariza Alonso, secretario general de la Sección 23, aclaró que el proceso de vacunación no es responsabilidad de la sección sindical en Puebla, por lo que están pendientes de que sean las autoridades las que precisen toda la información.

“Muchos estamos esperando que se abra la plataforma para registrarnos. No nos corresponde organizar a los maestros ni registrar el tipo de comorbilidades que padecen”, dijo tras señalar que el contagio por Covid-19 les impactó y muchos perdieron la vida.

Hasta febrero pasado, Alfonso Cepeda Salas, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dio a conocer que un total de 30 mil docentes en todo el país enfermaron de Coronavirus, de los cuales, cerca de 3 mil habían muerto.

Temas Relacionados
Día del Maestro 15 de mayo Covid-19

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/19/2021 - 15:18
Fórmula E
Twitter
06/19/2021 - 13:55
El Universal Puebla
Twitter
06/18/2021 - 17:46
SSC Puebla