​Eliminar el cubrebocas es positivo. Aquí algunos ejemplos | El Universal Puebla

​Eliminar el cubrebocas es positivo. Aquí algunos ejemplos

Hasta ahora no se registran repuntes en casos de Covid-19 por esta medida en ciudades y países del mundo

Cubrebocas en Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 13/05/2022 12:13 Angeles Bretón Actualizada 12:13

Debido a la reducción en el número de contagios por Covid-19, y sus variantes, autoridades en diversos estados de México han replicado la medida que otras naciones determinaron desde los primeros meses del presente año, eliminar el uso obligatorio del cubrebocas.

El 12 de mayo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que el uso del cubrebocas en espacios públicos será voluntario en el estado, quienes deseen seguirlo usando podrán hacerlo, y de la misma manera se respetará a quienes opten por prescindir de éste.

Antes que Puebla, otras entidades ya habían anunciado esta medida, siendo la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien lleva la delantera.

El 17 de noviembre de 2021 la gobernadora emanada de Morena dijo que el uso de esta prenda sería voluntario, pues, a su decir, la protección con el cubrebocas era más de tipo psicológica.

Para el 7 de marzo, las autoridades de Nayarit anunciaron eliminar su uso; y cuatro días después fue Coahuila que avaló no usar el cubrebocas en exteriores

Samuel García, gobernador de Nuevo León, anunció que a partir del 10 de marzo los regios no tenían la obligación de usar el tapabocas.

cubrebocas_cubrebocas-el-universal-puebla-recuperado-recuperado.jpeg

El 31 de marzo, el gobierno de Tamaulipas hizo el respectivo anuncio a sus gobernados.

Para la capital del país la recomendación de eliminar el uso de cubrebocas en espacios abiertos se puso en marcha a partir del 1 de abril.

Claudia Sheinbaum sugirió usar la mascarilla en lugares cerrados o con poca ventilación, y precisó que esta medida de protección nunca fue obligatoria.

En abril, las autoridades de Baja California Sur, Chihuahua y Morelos permitieron que los ciudadanos protejan nariz y boca en caso de concurrir espacios con poca ventilación, con mucha gente, o cuando se trate de población vulnerable y considere su sistema respiratorio esté en riesgo.

El 2 de mayo, la Secretaría de Salud de Veracruz además de eliminar el uso de cubrebocas en espacios cerrados, dijo que tampoco será obligatorio el uso de tapetes sanitizantes ni la aplicación de gel antibacterial en las entradas de negocios o espacios públicos.

Para el 9 de mayo Jalisco mantiene el uso obligatorio del cubrebocas solamente en el transporte público, hospitales y unidades de salud, incluyendo laboratorios; en todos los demás espacios es libre estar sin cubrebocas.

Ese mismo día se hace el anuncio en Guerrero.

El 10 de mayo se elimina utilizar  cubrebocas en Quintana Roo, y al igual que Puebla, su uso es voluntario.

En Europa, distintos países tomaron la delantera respecto a esta medida y hasta ahora no se han registrado cambios en el número de pacientes ni contagios, que los obligue a recular.

Dinamarca fue la primera nación en aplicar esta medida el 1 de febrero bajo el argumento de no reportar incremento en el número de contagios, pese a cursar por la variante Ómicron.

En Italia la noticia se formaliza el 11 de febrero, donde se pide usar la prenda en cerrados como salas de cine, teatro, y transporte público; mientras que en Francia el uso de cubrebocas es solo en los centros de salud y transporte público.

En España el uso del cubrebocas sigue siendo obligatorio en los espacios públicos cerrados, incluyendo el transporte público, así como en los exteriores donde no se pueda mantener la distancia de 1.5 metros.

Alemania aplica la medida a partir del 20 de marzo, donde es opcional usar el cubrebocas tanto en espacios interiores como exteriores. Además, dejando de exigir la prueba de vacunación o muestra negativo a la entrada de eventos multitudinarios.

En Austria la medida fue paulatina, ya que primero se permitió que fuera voluntaria en los adultos, después permitieron que los estudiantes de 12 a 16 años de edad dejaran de usarlo de manera obligatorio.

Las mujeres embarazadas y los niños hasta antes de 12 años seguirán con la medida y debe ser una mascarilla quirúrgica.

En Bélgica es obligatorio usar el cubrebocas en mayores de seis años, solo si se hace uso del transporte público y sitios públicos cerrados como museos, cines y cafeterías.

covid-cubrebocas.jpeg

En Portugal es obligatorio todavía el uso de cubrebocas en la calle, aunque desde febrero ya no es necesario presentar un test negativo para ingresar por vía aérea en el país.

El 4 de abril, el alcalde de Nueva York, Eric Adams anunció que el uso de cubrebocas es voluntario tanto para espacios exteriores como sitios cerrados, en tanto las cifras de contagios sigan comportándose sin grandes cambios.

Las autoridades, además de considerar las cifras de personas contagiadas por Covid-19, también tomaron la medida por la amplia cobertura que se dio a la población con la aplicación de las vacunas de diversas marcas.

Temas Relacionados
Puebla Covid-19 cubrebocas

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/28/2022 - 11:35
El Universal Puebla
Twitter
05/28/2022 - 10:34
El Universal Puebla