En agosto, regreso a clases presenciales en Puebla | El Universal Puebla

En agosto, regreso a clases presenciales en Puebla

En las instituciones de educación superior, ya podrán ser reabiertos los laboratorios de ciencias de la salud

Regreso a clases presenciales
La SEP alista el retorno seguro a las aulas Imagen: Agencia Enfoque
Estado 12/04/2021 10:27 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Puebla Crédito: Agencia Enfoque para El Universal Puebla Actualizada 10:27

Será en agosto cuando reinicien las clases presenciales en la educación básica, desde preescolar hasta bachillerato, informó el secretario de Educación Pública de Puebla, Melitón Lozano Pérez.

Indicó que sólo las instituciones de educación superior están en condiciones de iniciar en estos días sus actividades académicas en los laboratorios de ciencias de la salud, para que los estudiantes de medicina y enfermería puedan realizar sus prácticas profesionales.

Explicó que mañana martes tendrá pláticas con los directivos de las universidades para establecer los mecanismos de retorno a los laboratorios, respetando los protocolos sanitarios.

En conferencia de prensa, aclaró que no se propone el regreso masivo de las actividades académicas en las instituciones de educación superior, sino sólo los laboratorios de salud en primera instancia y posteriormente, lo harán los estudiantes de licenciaturas e ingenierías que no pueden seguir aplazando sus prácticas profesionales.

Indicó que el retorno a esas actividades será voluntaria tanto para docentes como para los alumnos.

En cuanto al regreso a clases presenciales en educación básica, el funcionario dijo que se retomarán en agosto, respetando los protocolos sanitarios.

Señaló que para hacer posible el retorno a las aulas se llevarán a cabo diversas actividades por etapas que incluyen el cierre del actual ciclo escolar, el seguimiento de acciones solidarias, la elaboración de evaluaciones diagnósticas certeras para garantizar una atención personalizada y el acondicionamiento de los planteles a través de los comités de salud e higiene.

En términos de la semaforización, Lozano Pérez dijo que en rojo, las clases de todos los niveles serán a distancia; en naranja, sólo podrán retornar los estudiantes de medicina y enfermería de las instituciones de educación superior que requieren tener prácticas de laboratorio y en el color amarillo, retornarán los estudiantes de licenciatura o ingenierías que también necesitan hacer uso de esos espacios.

Explicó que una vez que haya semáforo verde, los alumnos de todos los niveles podrán regresar a clases presenciales, dividiendo a los grupos en dos partes. De tal manera que lunes y miércoles asistirá la mitad de los estudiantes y los días martes y jueves acudirá la otra parte, dejando los viernes para aquellos alumnos que requieran mayor apoyo académico.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que se tomó esta determinación porque aplazar un año más el retorno a las aulas puede causar un daño al sistema educativo.

Aclaró que antes del regreso a clases presenciales se deberán atender todos los protocolos recomendados, además de estar vigilantes ante una posible tercera ola de contagios como consecuencia de las vacaciones de Semana Santa.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Educación Pública indicó que en la página institucional  estarán disponibles dos documentos titulados: Lineamientos para el Regreso Escolar Seguro en Educación Básica y Lineamientos para la Reanudación de Actividades Académicas Prácticas en Instituciones de Educación Superior, donde se especificarán los pasos a seguir en cada caso.

Informó que ambos documentos serán enriquecidos con las reuniones que tendrá en los próximos días con los representantes de educación superior y de los colegios particulares del nivel básico.

Temas Relacionados
Educación Covid-19

Comentarios

#Puebla