Esto pasa en el penal de San Miguel donde encontraron al bebé Tadeo | El Universal Puebla

Esto pasa en el penal de San Miguel donde encontraron al bebé Tadeo

Se han documentado irregularidades como prostitución, privilegios, sustancias y objetos prohibidos, cobros por protección y hacinamiento

Penal de San Miguel Bebé
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 24/01/2022 21:12 El Universal Puebla Actualizada 21:33

El penal de San Miguel tiene los reflectores puestos tras el hallazgo del cuerpo del bebé Tadeo en un contenedor, luego de haber sido exhumado de un panteón de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

 

Hasta el momento, 19 funcionarios de esta prisión están rindiendo su declaración ante el Ministerio Público como parte de las indagatorias que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) para conocer cómo es que llegó el cadáver del pequeño hasta este penal, quién permitió su ingreso y cuál fue la finalidad.

Además, el gobernador del estado, Miguel Barbosa, determinó remover al secretario de Seguridad Pública del estado, Rogelio López Maya, y designar en su lugar a Daniel Iván Cruz, así como a un nuevo subsecretario de Centros Penitenciarios, Jorge Cruz.

 

El negro historial

 

En el 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, calificó a esta cárcel con 6.69, en una escala del 1 al 10, pues señaló que en su interior se cometían irregularidades como prostitución, tenencia de sustancias y objetos prohibidos, cobros por protección y privilegios.

Además, en ese entonces, señaló que había hacinamiento, pues la capacidad es de 2 mil 39 hombres y 358 mujeres, pero al momento de la inspección había 3 mil 693 internos masculinos y 323 en el sector femenil.

El 14 de junio del 2021, luego de la fuga de un interno, el gobernador Miguel Barbosa reveló que al interior de esa cárcel habían descubierto la existencia de cuartos que se rentaban para la prostitución.

Para ocupar las habitaciones de tablaroca se cobraban hasta 2 mil 500 pesos la noche y se permitía el acceso a mujeres que ofrecían su servicio.

Indicó que esas eran prácticas toleradas en su momento por el exsecretario de Seguridad Pública, Raciel López Salazar, contra quien se inició un proceso penal.

Es en esta cárcel donde el pasado 10 de enero se encontró el cuerpo del bebé Tadeo, quien fue regresado a sus padres 18 días después de haber fallecido por un problema gastrointestinal y 17 de haber sido enterrado en el panteón de San Nicolás Tolentino en la delegación Iztapalapa, de la Ciudad de México.

Este lunes 24 de enero, comenzó a circular la versión de que el interno a quien le entregaron el cuerpo de Tadeo se dedica a la santería.

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/20/2022 - 20:32
PC Puebla Capital
Twitter
05/20/2022 - 18:31
CCS GOB Pue