Frida, la perrita rescatista que vive en el corazón de los poblanos | El Universal Puebla

Frida, la perrita rescatista que vive en el corazón de los poblanos

La labrador tiene una estatua de bronce que fue develada en julio de 2018 en el Parque Ecológico de Puebla

FRIDA RESCATISTA

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

Estado 29/03/2022 19:24 Angeles Bretón Actualizada 19:24

Frida, la perrita rescatista, mantiene activas las redes sociales después de que la Secretaría de Marina dio a conocer que se encuentra enferma.

Esta lomita de raza labrador se ha robado el corazón, no solo de los mexicanos sino de todos los que han conocido su trabajo en labores de rescate en diversos fenómenos naturales, como el sismo de 7.1 grados que se registró el 19 de septiembre de 2017, en la zona centro del país.

Para los poblanos es un orgullo contar con una estatua de bronce que se erigió en reconocimiento al binomio de Frida y el Capitán de Fragata Israel Arauz.

El 19 de julio de 2018, se realizó la ceremonia de recepción a la perrita, reconocida en varias imágenes por sus botitas azules, chaleco y goggles.

En esa ocasión, decenas de personas acudieron al Parque Ecológico “Revolución Mexicana”, ubicado en la 24 sur -entre Juan de Palafox y Mendoza y 39 Oriente- con tal de poder tomarse una fotografía con la “heroína” de cuatro patas.

 

En el ambiente solo se percibía reconocimiento, alegría, emoción, ternura y agradecimiento a la integrante del Departamento Canino de la Secretaría de Marina (Semar).

Luego de los reconocimientos, se develó la estatua de bronce al mismo tiempo que se escuchaba un enternecedor “Awww” por parte de los presentes que veían cómo la figura mostraba a una perrita sentada, uniformada y acompañada por el manejador Israel Arauz.

Esta figura es un trabajo hecho por los artistas Alberto García Nava y Will Carachure Vielma, y fundida por Antonio Vielma.

Al pie de la figura luce una placa en la que se lee: “MAESTRE ISRAEL ARAUZ Y FRIDA. Símbolos memorables de la fuerza que podemos tener las y los mexicanos cuando decidimos unirnos por grandes causas. Heroica Puebla de Zaragoza, Puebla. A 19 de Julio de 2018”.

Los paseantes, corredores, deportistas y familias que acuden a este espacio recreativo no pierden la oportunidad para tomarse una foto con esta escultura, ya que no pueden estar cerca con la perrita de carne y hueso.

Los niños pequeños conocen por voz de sus padres el importante trabajo que ha hecho Frida, los jóvenes se toman selfis y los adultos admiran el binomio hombre-perro que ha dado esperanza a familias en momentos de desgracias.

De acuerdo con la Secretaría de Marina, Frida tiene poco más de una década como miembro de su grupo canino, tiempo en el que ha participado en 53 rescates en estructuras colapsadas, de las cuales 12 personas fueron salvadas.

La perrita labrador -descrita por la Semar- es cariñosa, extremadamente bondadosa y efectiva en su trabajo.

Hoy su estado de salud ha mermado por padecimientos propios de sus 13 años caninos, pero se mantiene estable y recibiendo todos los cuidados por parte de la Marina.

“La orden es mantenerla, su estado físico y de salud, permanentemente sana. No hay un riesgo latente de que pueda morir, pero ya es un animal geriátrico y como tal necesitamos tener los cuidados que tiene hasta el momento”, informó.

A partir de las nueve de la mañana, pasea en el jardín para relajarse, después desayuna y se pasa a su perrera; durante el transcurso del día se le está revisando y se le mantiene relejada.

“Su ladrido siempre dio esperanza y en momentos de dolor e incertidumbre trajo alivio. Frida encarna muchos significados de lo bueno que puede surgir en medio de una tragedia y de lo mucho que podemos hacer si actuamos como una sociedad unida y solidarizada”, se lee en el comunicado.

frida-1-el-universal-puebla-lo-recuperado.jpg 

Temas Relacionados
Puebla Frida 19S

Comentarios