El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina condenó la presencia de provocadores en la manifestación de Vía Atlixcáyotl y emplazó a la autoridad ministerial para que investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias.

En conferencia de prensa así lo subrayó el mandatario estatal tras los hechos violentos que se registraron la tarde del pasado viernes 9 de febrero en la Vía Atlixcáyotl y Cúmulo de Virgo, donde un grupo de personas cerraron la vialidad y hubo otro grupo que los enfrentaron para abrir la circulación de nuevo.

Céspedes Peregrina informó que en los videos e imágenes que circulan en las redes sociales, los cuales también fueron analizados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, se puede advertir de la presencia de instigadores de violencia, quienes se encontraban tanto en el contingente del grupo considerado como agresor, así como en el grupo del colectivo de peatones y ciclistas.

Los agitadores portaban capuchas, cangureras y martillos en mano, quienes se filtraron en ambos bandos para incitar y generar violencia entre los dos grupos.

Como gobernador de Puebla repudió toda forma de violencia y abogó por la solución de discrepancias por medio del diálogo.

Al mismo tiempo, planteó como hipótesis que este hecho, quizás tuvo otra intención ahora que en el estado se viven tiempos electorales.

“La tentación de exacerbar los ánimos para llamar la atención y sacar pleito político está latente. En el análisis político, desde este espacio, exijo que todos los actores políticos asuman su responsabilidad, todos debemos de estar a la altura de las circunstancias. Ninguna visión política, personal o de grupo debe de estar encima de la paz social y la concordia que con tanto trabajo nos cuesta construir todos los días a los poblanos”, expresó.


Reconoció que cerrar las calles es un delito, pero igual de condenable es insertar focos de violencia en manifestaciones ciudadanas con el fin de atraer reflectores.

“No señoras, no señores, no somos iguales. Hay quienes quisieran otro Chalchihuapan y se quedarán con las ganas. Este gobierno resuelve los conflictos con diálogo, sumando y generando puentes de entendimiento”, dijo el gobernador.


Lo anterior en alusión a los hechos violentos que se registraron en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, cuando en un intento de desalojo de manifestantes en la Vía Atlixcáyotl, a la altura de San Bernardino Chalchihuapan, acudieron los granaderos y en el enfrentamiento hubo personas heridas y un niño muerto.


Crítica omisiones del gobierno municipal de San Andrés Cholula

En su discurso, el morenista Sergio Salomón Céspedes Peregrina también criticó la nula actuación del gobierno municipal de San Andrés Cholula, emanado del Partido Acción Nacional (PAN).

Lanzó cuestionamientos como: “al día de hoy, ¿a quién le interesa desestabilizar la paz y con qué objetivo?, ¿por qué nadie voltea a ver al municipio?, ¿por qué todo se centra en el gobierno del estado?, ¿por qué las y los diputados de oposición, sobre todo los federales, no cuestionan al municipio que es de su misma afiliación partidista?”.

También cuestionó “¿quién escribió el mensaje?, de una joven ciclista que fue entrevistada y señaló que el gobernador tendría que asumir el costo político de salvar vidas, creo que probablemente se equivocaron porque salvar vidas no tiene costo político y también dicen que hay un grupo de choque y aluden al gobierno y al gobernador”.

Dijo que el municipio, en el marco de su competencia, opera sobre incrementos en predial, permisos de construcción, desarrollos inmobiliarios, giros comerciales, pero a la hora de la seguridad resulta que se trata solo del estado.

Sergio Salomón resaltó que quien emite un permiso es responsable de poder generar los servicios, por eso él cuestiona por qué no se han visto las patrullas de San Andrés Cholula cuidando la seguridad de los negocios a los que les dio permiso.

Finalmente, el gobernador de Puebla ofreció disculpas a su familia, “porque cuando me mientan la madre anónimamente, cuando me denostan anónimamente, cuando me señalan injustificadamente, mi familia también escucha y yo espero que sepan que nosotros no somos así. Tenemos la conciencia muy, pero muy tranquila y nuestras acciones son a favor de Puebla”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS