La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informó que mantiene una relación institucional con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que el estudio del socavón fue elaborado por expertos del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Esto, luego de que el IPN se deslindó del estudio que dio a conocer el gobierno de Puebla sobre el socavón, en el que se asegura que el fenómeno se originó por la extracción excesiva de agua, la sequía, la erosión y la lluvia intensa.

El reporte, que se atribuyó al IPN, fue presentado por la titular de dicha Secretaría, Beatriz Manrique Guevara durante la videoconferencia matutina del jueves 8 de junio.

En respuesta al deslinde del IPN, la dependencia señaló en un comunicado que fue en junio cuando se estableció comunicación con dicho centro a fin de que realizara una investigación geocientífica del socavón que se formó en Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla.

“La dependencia otorgó todas las facilidades para que el equipo comandado por el doctor Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, realizara los trabajos conducentes que llavaran a conocer las causas del hundimiento”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS