El avistamiento de pumas en el municipio de Axutla, si bien impacta a los habitantes de ese municipio y la región, permite apreciar la riqueza que, en materia de fauna, posee Puebla.

En paralelo, hay que señalar que, si el puma, al igual que otras especies, se ha desplazado de su hábitat natural en busca de nuevos espacios, se debe, entre otros factores, a acciones como la deforestación, la contaminación, el efecto invernadero y el crecimiento de la mancha urbana.

En suma, los avistamientos son fruto de las acciones de la sociedad, su crecimiento y comportamiento.

Asimismo, el caso permite recordar el avistamiento de osos, documentado ampliamente en Nuevo León.



Los avistamientos de pumas

Habitantes de Axutla, municipio de la Mixteca poblana, vía redes sociales, específicamente a través de la página de Facebook “Axutla Agua que Brilla”, informaron el miércoles 24 de enero, el presunto avistamiento de pumas en los cerros de la región. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han proporcionado información sobre el caso.

En contraparte, se solicita a la población que no caiga en pánico y espere a que se confirme o descarte la presencia de pumas en el área.


Otros avistamientos de animales salvajes

En junio de 2023, en la página de Facebook “Xolalpan Puebla”, se publicaron dos fotografías del cadáver de un felino salvaje.

En ese momento se hizo referencia a que en Jolalpan “actualmente solo se ha podido comprobar la presencia de dos especies, las cuales son: el puma o león de montaña y la onza o jaguarundi”.

"Si bien estas especies de felinos salvajes son de cuidado, no existe ningún registro de ataques de estos animales a gente de Jolalpan o de alguna de sus juntas auxiliares. De lo que sí hay constancia, son personas que han cazado algunos ejemplares de este tipo, lo cual es algo grave y lamentable”.


Google News

TEMAS RELACIONADOS