La mañana del pasado 16 de abril se dio a conocer que vecinos de la colonia La Loma, en la ciudad de Puebla, reportaron que un niño de 2 años de edad había sido abandonado en la calle al interior de una maleta.

Tal como lo dio a conocer , de inmediato se dio parte a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, quienes confirmaron que el infante estaba vivo y tenía visibles huellas de violencia.

Tras la intervención del se supo que el menor fue internado al Hospital General del Norte, donde los médicos comprobaron que el pequeño tenía síndrome del niño maltratado.

Desde entonces no se conoció más sobre la salud del menor, pero ahora se sabe que desde el pasado 29 de abril, el menor de 2 años recibe atención y cuidados en la Casa de Asistencia del SEDIF.

A decir de Gaby Bonilla, presidenta honoraria del patronato SEDIF, al pequeño le han puesto como nombre provisional Andrés Ricardo.

Actualmente, se encuentra sano, muy bien de salud y las huellas de violencia, cuando ingresó al Hospital General del Norte, eran externas, pero no tenía fracturas ni otro tipo de lesiones internas.

Lo describió como un niño noble, inteligente, que sonríe y es participativo en las dinámicas que llevan a cabo al interior de la Casa de Asistencia, donde también recibe atención médica, dental, psicológica y estimulación temprana

Come muy bien y sigue una dieta supervisada por una nutrióloga; come tres veces al día más sus dos colaciones.

Andrés Ricardo ha participado en todas las actividades de la Casa de Asistencia, que se organizaron previo a la celebración del Día del Niño, así que se ha involucrado en los juegos y ha recibido regalos.



Por su corta edad habla poco, apenas balbucea, pero a decir de los especialistas no habla por falta de estimulación y por ello es que lo ayudan para que se exprese.

“Nosotros lo tenemos bajo resguardo, pero de su tema legal depende de la Procuraduría (de la Defensa del Menor). (Los menores de edad) Están bajo nuestro resguardo hasta que las autoridades correspondientes nos dan indicaciones de que ellos ya pueden ser candidatos a adopción. Procuraduría hace todo el proceso de adopción y es cuando el pequeño o la pequeña sale ya con una nueva familia”, dijo Gaby Bonilla en entrevista a una televisora.


Cabe recordar que el pasado lunes 29 de abril se le preguntó a Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública Estatal, si había registro en video del momento en que la o las personas abandonaron al menor en una maleta en la colonia La Loma.

El funcionario estatal respondió que no hay un video que haya grabado ese momento, pero la dependencia a su cargo continúa colaborando con la Fiscalía General del Estado a cargo de las investigaciones del caso.

En tanto, el gobernador de Puebla precisó que: “respecto a los familiares del menor, es preciso señalar que es la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla la que lleva la investigación en el tema de la localización y esperemos que pronto se dé cuenta de ello”.

Añadió que actualmente en la Casa de Asistencia del SEDIF se tienen bajo resguardo a 150 menores de edad, pero esta cifra siempre es variable debido al proceso legal de cada niño y adolescente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS