Socavón es resultado del contubernio empresas-gobierno: Pueblos Unidos | El Universal Puebla

Socavón es resultado del contubernio empresas-gobierno: Pueblos Unidos

Se cumplen 3 meses del bloqueo de los pobladores en contra de la empresa Bonafont

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Estado 22/06/2021 14:02 Angeles Bretón Puebla Actualizada 14:02

El socavón vino a confirmar el contubernio entre las empresas y los tres niveles de gobierno, que solo pretenden despojar a los pobladores de sus recursos naturales y sus tierras, acusaron los miembros de Pueblos Unidos de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla

En conferencia de prensa, desarrollada a 300 metros del socavón, José Nicolás Tepale, integrante de Pueblos Unidos acotó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta no está bien informado de lo que ocurre en esta zona y ahora quiere llevar a cabo un proyecto de desarrollo urbano e industrial en la región.

Insistió que este 22 de junio se cumplen 3 meses que vecinos clausuraron la empresa Bonafont, y desde que llevaron a cabo este bloqueo, han logrado recuperar 122 millones 668 mil 800 litros de agua que fluyen por los mantos acuíferos.

Por ello, los miembros de Pueblos Unidos insistieron que los tres niveles de gobierno no han querido escuchar a los pueblos y evitar el saqueo, la contaminación y el despojo de sus tierras y agua por parte de las empresas y del mal gobierno.

Insistieron que no se trata de una fractura geológica, sino tiene que ver con el registro de 150 empresas que extraen el agua y derriban arboles desde hace 60 años donde antes había una laguna que los pobladores usaban para alimento de los hombres, de sus plantas y animales.

Las empresas responsables serían la planta Volkswagen, Pemex, el aeropuerto de Huejotzingo, Bonafont, Nestlé, parque Mercatus, el gasoducto Morelos, una granja de cerdos, embotelladoras, y los corredores industriales de Huejotzingo y de San Martín Texmelucan.

A los ojos de los pobladores, el agua que proviene de la zona Izta-Popo y corre de Santa Rita Tlahuapan hasta Atlixco se la están llevando las compañías, por lo que el socavón está activo y no parará -según pronosticaron- hasta octubre y noviembre y requerirá de casi 78 mil camiones de volteo para rellenarlo.

Piden que las autoridades consideren a los dueños de los terrenos y viviendas con grietas, por lo que piden la intervención del Colegio de Ingenieros del Estado de Puebla para que se confirme el nivel del daño.

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla