Aborto en Puebla ¿qué diputados lo avalan? | El Universal Puebla

Aborto en Puebla ¿qué diputados lo avalan?

La diputada Mónica Silva resaltó que se deben presentar tres reformas por separado y que trabajará en el consenso que ya tiene algunas aprobaciones

Aborto legal en Puebla

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

Política 15/03/2022 19:12 Laura Ruiz Actualizada 19:12

Al término del primer semestre de actividades en la nueva legislatura, la diputada del Partido del Trabajo (PT) Mónica Silva Ruiz advirtió que emprenderá una nueva estrategia para concretar la despenalización del aborto, tema que además, ya tiene al menos 12 votaciones a favor de las dos terceras partes que se necesitarían.

 

LA NUEVA ESTRATEGIA

 

La exsecretaria estatal de Igualdad Sustantiva y actual presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, ha detallado en diversas entrevistas que se deben considerar tres iniciativas por separado para no depender del análisis y aprobación en comisiones unidas.

Una de ellas, para que sea analizada en el grupo de trabajo que encabeza y otras para la comisiones de Salud, y la de Procuración y Administración y Justicia.

Aunque se trata de una nueva estrategia adelantó que en ella considerarán las iniciativas que en la legislatura pasada presentaron Estefanía Sandoval Rodríguez y Rocío García Olmedo, así como la que en este período presentaron cuatro diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezados por  Carlos Evangelista Aniceto.

 

ASÍ SE HAN PRONUNCIADO  LOS PARTIDOS

 

Las tres iniciativas se presentarán después del 15 de mayo, cuando inicie el tercer período ordinario de sesiones, pero Silva Ruiz, prevé que el receso que empieza mañana y que durará dos meses, le permita cabildear la propuesta con los otros 40 diputados.

 

EL PT / 5 VOTOS

 

A decir de la diputada el PT que tiene cinco diputados en el Congreso, el partido votará en conjunto a favor de la despenalización del aborto y eso aseguraría cinco votos.

 

EN MORENA / 4 VOTOS

 

En el caso de Morena que cuenta con 17 curules sólo se tienen asegurados cuatro votos a favor, el de Evangelista Aniceto y los de Iván Herrera Villagómez, Daniela Mier Bañuelos y Eliana  Cervantes González, que presentaron con él la iniciativa.

En contraste, el coordinador de la bancada morenista, Sergio Salomón Céspedes ha negado una posición a favor o en contra bajo el argumento de que debe discutirse en el bloque y considerar la opinión de la sociedad.

En tanto que los diputados de Morena reelectos Fernando Sánchez Sasia, Olga Romero Garci - Crespo y Tonantzin Fernández Díaz, tienen como antecedente haber rechazado el aborto en la legislatura pasada.

 

CON LOS PANISTAS / 0 VOTOS

 

Desde el Partido Acción Nacional (PAN), su coordinador Eduardo Alcántara Montiel ya ha dicho en diferentes ocasiones que sus nueve diputados votarían en contra.

Sin embargo, Silva Ruiz sostiene que confía en incidir con la panista Aurora Sierra Rodríguez quien fue nombrada como la próxima presidenta de la Mesa Directiva, que tendrá la función de coordinar el trabajo en comisiones y de la discusión en el pleno.

 

EN EL TRICOLOR / 2 VOTOS

 

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que representa siete votos, hay en cambio diferencias que ya quedaron en evidencia la semana pasada.

El dirigente estatal Néstor Camarillo Medina ya definió abiertamente que respaldará la despenalización y en este mismo sentido iría Adolfo Alatriste Cantú, mientras que el coordinador de bancada Jorge Estefan Chidiac ha sostenido que discutirán y decidirán en bloque.

 

PVEM / 1 VOTO

 

Por otro lado, destaca que desde el inicio de la legislatura, Jaime Natale Uranga del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo en el posicionamiento del partido al rendir protesta, que respalda la aprobación.

 

MC Y PSI / 0 VOTOS

 

Los diputados Fernando Morales Martínez de Movimiento Ciudadano (MC) y Carlos Navarro Corro del partido Pacto Social  de Integración (PSI) en cambio, han dicho que esperarán al diálogo para definirse.

Temas Relacionados
Puebla aborto

Comentarios