De entre las 96 candidaturas que el domingo se jugarán las 17 presidencias auxiliares de Puebla capital, destaca Juan José Mesinas Morales, en San Jerónimo Caleras.

Es conocido entre sus vecinos como Pepe, pero Jessica es el nombre que proyecta cambiar en su acta de nacimiento al identificarse como transgénero.

Nació en la localidad del norte de la ciudad hace 53 años. Con el tiempo se convirtió en estilista y desde hace al menos una década se ha involucrado en la gestión de obras y apoyos sociales, por lo que asegura que se ha ganado el cariño y respeto de sus vecinos sin que sus preferencias sexuales hayan sido motivo de discriminación.

Incluso, ahora que las redes sociales exponen a los aspirantes a cargos públicos, siente el respaldo, pues asegura que sólo un tres por ciento de sus seguidores han utilizado la transfobia para atacarla, aunque considera que lo hacen por  motivos políticos y desde perfiles falsos.

Jugarse la presidencia auxiliar - comentó en entrevista para, es una forma de representar a la comunidad de la diversidad sexual en el poder público y también un objetivo personal, pues al competir en 2018 le arrebataron el triunfo para dárselo a un afín a la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Conoce a Pepe Mesinas, aspirante trans a la presidencia de San Jerónimo Caleras
Conoce a Pepe Mesinas, aspirante trans a la presidencia de San Jerónimo Caleras

En un primer conteo realizado en las elecciones de hace tres años se le reconoció con ventaja, pero un segundo ejercicio realizado días después, le dio el triunfo con una corta diferencia de votos al actual presidente Gerardo Rodríguez García.

De acuerdo con Mesinas Morales, hubo peticiones económicas de funcionarios municipales para conservar los resultados, a las que no accedió.

"Voy por lo que a mí me robaron y también por mi sexualidad, quiero defender a mi comunidad, creo que ya merecemos respeto, porque como lo he dicho, somos seres humanos, también comemos, también dormimos, también amamos y quiero demostrar que no por mi sexualidad no puedo hacer nada, al contrario, quiero demostrar que sí puedo", dijo.

En su segundo intento por llegar a la presidencia auxiliar, Mesinas Morales reconoce que San Jerónimo Caleras es una comunidad que a pesar de sus dimensiones y relevancia, enfrenta problemas que no han podido atender los anteriores presidentes que han llegado al cargo.

La inseguridad, un nuevo panteón municipal, una clínica de salud como las de otras juntas auxiliares e incluso servicios básicos como la luz, agua potable, drenaje y los caminos son algunos de los puntos que considera hay que atender con urgencia.

"De verdad que yo digo por qué no voltean a ver esas colonias. No son calles, son veredas, a veces tiene uno que bajar hasta por una barranca para poder ir a visitar al vecino", comentó.

La junta auxiliar de San Jerónimo Caleras destaca, además, por ser la que tiene más candidatos registrados con un total de 12 planillas.

Sin embargo, Mesinas Morales confía en que los votantes sabrán reconocer a quienes levantan la mano sólo en tiempos electorales, a diferencia de perfiles como el suyo que han hecho gestiones sin importar las candidaturas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS