Desde el pasado 16 de marzo el Congreso del estado entró en un periodo de receso, pero ¿qué es y qué hacen los diputados en ese tiempo?

Aunque no ahonda mucho sobre estos periodos, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla sí da algunas guías sobre estas etapas.

De acuerdo con el documento, el Local  tendrá cada año tres Periodos Ordinarios de Sesiones y en las semanas intermedias, los recesos.

El primer Periodo Ordinario comienza el día 15  de septiembre y termina el 15 de diciembre; el segundo inicia el 15 de enero y concluye el 15 de marzo; mientras que el tercero es del 15 de mayo al 15 de julio.

Los recesos comprenden entonces del 16 de diciembre al 14 de enero; del 16 de marzo al 14 de mayo; y del 16 de julio al 14 de septiembre; siendo los dos segundos más largos.

Durante cinco de los 12 meses del año quien sesiona es la Comisión Permanente integrada por la Mesa Directiva y dos vocales asignados por cada periodo de receso.

¿Qué hacen los diputados cuando no hay sesiones? Estos son los recesos del Congreso en Puebla
¿Qué hacen los diputados cuando no hay sesiones? Estos son los recesos del Congreso en Puebla

Este grupo da continuidad a propuestas y exhortos que surgen  en el Congreso y pueden convocar a sesiones extraordinarias que así lo ameriten.

Por ejemplo, en el periodo de receso de diciembre pasado se convocó a una sesión extraordinaria de los 41 diputados en el pleno para aprobar las leyes  de ingresos de los ayuntamientos y el polémico Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Aunque como un derecho de los diputados y no como una obligación, la Ley Orgánica también menciona el visitar durante los recesos del Congreso los distritos del estado para informarse de la situación económica, política y social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS