¿Qué hacen los diputados cuando no hay sesiones? Estos son los recesos del Congreso en Puebla | El Universal Puebla

¿Qué hacen los diputados cuando no hay sesiones? Estos son los recesos del Congreso en Puebla

Los periodos constitucionales prevén tres al año y como derecho se menciona la visita a distritos

COMISIÓN PERMANENTE DIPUTADOS PUEBLA
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Política 22/03/2022 18:46 Laura Ruiz Actualizada 18:46

Desde el pasado 16 de marzo el Congreso del estado entró en un periodo de receso, pero ¿qué es y qué hacen los diputados en ese tiempo?

Aunque no ahonda mucho sobre estos periodos, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla sí da algunas guías sobre estas etapas. 

De acuerdo con el documento, el Local  tendrá cada año tres Periodos Ordinarios de Sesiones y en las semanas intermedias, los recesos.

El primer Periodo Ordinario comienza el día 15  de septiembre y termina el 15 de diciembre; el segundo inicia el 15 de enero y concluye el 15 de marzo; mientras que el tercero es del 15 de mayo al 15 de julio.

Los recesos comprenden entonces del 16 de diciembre al 14 de enero; del 16 de marzo al 14 de mayo; y del 16 de julio al 14 de septiembre; siendo los dos segundos más largos. 

Durante cinco de los 12 meses del año quien sesiona es la Comisión Permanente integrada por la Mesa Directiva y dos vocales asignados por cada periodo de receso.

congreso-final.jpg

Este grupo da continuidad a propuestas y exhortos que surgen  en el Congreso y pueden convocar a sesiones extraordinarias que así lo ameriten.

Por ejemplo, en el periodo de receso de diciembre pasado se convocó a una sesión extraordinaria de los 41 diputados en el pleno para aprobar las leyes  de ingresos de los ayuntamientos y el polémico Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Aunque como un derecho de los diputados y no como una obligación, la Ley Orgánica también menciona el visitar durante los recesos del Congreso los distritos del estado para informarse de la situación económica, política y social.

Temas Relacionados
Puebla Congreso de Puebla Diputados

Comentarios