Durante el 2022, de 41 diputados locales que conforman el Congreso, solo 26 presentaron puntos de acuerdo sobre los problemas específicos de los municipios que representan.

Así se pudo constatar en una revisión a los 272 puntos de acuerdo presentados ante el pleno este año como parte de las facultades de los legisladores para hacer llamados formales a otros poderes del Estado.

De las propuestas presentadas, 73 abordaron problemas de municipios y la zona metropolitana y de éstos, solo 17 se aprobaron y el resto todavía se analizan en comisiones.

De ese listado, 19 se concentraron en problemas de la capital poblana y temas relacionados con los parquímetros, obra pública y la inseguridad.

Otros nueve se enfocaron en San Pedro Cholula e hicieron exhortos para que se transparentara el uso del presupuesto y contratos polémicos como el de las patrullas.

También hay cinco puntos de acuerdo enfocados en la zona metropolitana y el resto se distribuye en diferentes municipios  con problemas relacionados nuevamente con la inseguridad, la falta de obra pública y la necesidad de impulsar su cultura.

Con 12 puntos de acuerdo, Aurora Sierra Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), fue quien presentó más exhortos pensados en los problemas de los municipios, en especial, los metropolitanos.

A ella le sigue con ocho propuestas su compañera de partido Nancy Jiménez Morales, quien hizo peticiones específicas para los municipios que ella representa en su distrito ubicado en la Sierra Norte.

En la lista siguen diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como Azucena Rosas Tapia con seis exhortos, así como Angélica Cervantes González, Carlos Evangelista Aniceto e Iván Herrera Villagómez con cinco cada uno.

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, también suma otros cinco puntos de acuerdo, mientras que con cuatro están la morenista Daniela Mier Bañuelos y la panista Karla Rodríguez Palacios.

También de Morena y con tres exhortos destaca Fernando Sánchez Sasia y en la lista de dos propuestas están sus compañeras de partido Ruth Zárate Domínguez, Tonantzin Fernández Díaz y Yolanda Gámez Martínez, así como los panistas Eduardo Alcántara Montiel y Guadalupe Leal Rodríguez.

En la lista con una sola iniciativa están los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Alatriste Cantú, Isabel Merlo Talavera, Laura Zapata Martínez y Norma Reyes Cabrera.

Con una propuesta están también los morenistas Edgar Garmendia de los Santos, Roberto Solís Valles y Xel Hernández García, así como el diputado del PT, Antonio López Ruiz.

Mientras que con un exhorto pensado en algún municipio están los panistas Mónica Rodríguez Della Vecchia, Oswaldo Jiménez López y también Patricia Valenca Ávila.

Google News

TEMAS RELACIONADOS