Cuál es la historia de la Biblioteca Palafoxiana, la más antigua de América | El Universal Puebla

Cuál es la historia de la Biblioteca Palafoxiana, la más antigua de América

Además de ser la biblioteca más antigua de Puebla, la Biblioteca Palafoxiana fue también la primera biblioteca pública de América

Biblioteca Palafoxiana
Biblioteca Palafoxiana / Foto: Archivo El Universal
Qué Hacer 06/12/2021 08:07 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 09:36

La Biblioteca Palafoxiana es un recinto bibliográfico ubicado en la ciudad de Puebla, fundada en 1646, además se convirtió en Monumento Histórico de nuestro país desde 1981 y la UNESCO la incluyó en 2005 como parte del Programa Memoria del Mundo. 

Además de ser la biblioteca más antigua de Puebla, la Biblioteca Palafoxiana fue también la primera biblioteca pública de América. 

La creación de esta biblioteca fue aprobada por cédula real en diciembre de 1647 y reconfirmada por el papa Inocencio X en 1648.

Durante más de 370 años, la Biblioteca Palafoxiana ha estado asentada en el Antiguo Colegio de San Juan dentro del Seminario fundado por Palafox y Mendoza.

¿Quién fue el fundador de la Bibilioteca Palafoxiana, la primera en América?

Don Juan de Palafox y Mendoza, arzobispo y virrey de la Nueva España y obispo de Puebla en el siglo XVII, fue el fundador de la primera biblioteca pública de México y del continente americano, se trata precisamente de la Biblioteca Palafoxiana, y como promotor del libre acceso a la información. 

En el siglo XVIII, el obispo de Puebla, Francisco Fabián y Fuero, seguidor de las ideas de Palafox, enriqueció y embelleció la biblioteca y continuó con el espíritu de apertura propuesto por el fundador. 

Don Juan sin duda estuvo al tanto del desarrollo de las bibliotecas de su época puesto que estuvo relacionado con la corte, uno de los espacios en que las bibliotecas eran muy importantes.

¿Quién fue Juan de Palafox y Mendoza?

Juan de Palafox y Mendoza, nació en Fitero, Navarra el 24 de junio de 1600 y perteneció a una familia acomodada de la aristocracia española, el marquesado de Ariza

Estudió derecho en la Universidad de Salamanca y ya como sacerdote viajó por varios países de Europa acompañando a la princesa María, hermana del rey Felipe IV, antes de venir a México. 

Llegó a Puebla a los 40 años, ya en edad madura. Murió en Burgo de Osma el 1 de octubre de 1659.

¿Qué estilo tiene la Biblioteca Palafoxiana?

De estilo Barroco, la biblioteca cuenta con estantes de cedro tallado, piso del azulejo rojo, y escritorios incrustados de ónix. Además de las tres hileras de estanterías, hay bellos muebles de madera que adornan la estancia y en el extremo opuesto está un retablo dorado de la Virgen siciliana de Trápani.

¿Cuántos libros hay en la Biblioteca Palafoxiana?

El 5 de septiembre de 1646, el obispo Palafox y Mendoza donó su biblioteca personal, compuesta de cinco mil volúmenes, a los seminaristas de los colegios tridentinos, ordenando que pudiera ser consultada por todo aquel que quisiera leer o estudiar, por lo cual es considera la primera biblioteca pública del continente americano. 

Desde entonces, se estableció en el otrora Colegio de San Juan, en el corazón de la ciudad de Puebla.

Actualmente, la Biblioteca Palafoxiana cuenta con 43 mil volúmenes, dentro de los cuales se destaca un incunable La Crónica de Nuremberg, escrita por Hartman Schedel en 1493. 

El libro está escrito en papel de lino con caracteres góticos e ilustrado con más de dos mil grabados. 

Otros libros importantes son: un Atlas de Ortelius, impreso en Amberes en 1548; una Biblia políglota o Biblia Regia, escrita entre 1569 y 1573, en griego, latín, hebreo y caldeo; y la Gramática egipcia de Jean Francois Champollion.

La Biblioteca Palafoxiana es hoy en día museo del libro y continúa sus labores como biblioteca universal. Además, cuenta con una Sala Lúdica para difundir entre los niños las artes librarias.

¿Cuánto cuesta la entrada a la Biblioteca Palafoxiana?

El costo de entrada a la Biblioteca Palafoxiana es de 40 pesos y se puede visitar en un horario de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo.

Para quienes cuenten con su pasaporte cultural, la entrada es gratuita

Mientras que los menores de 12 años, personas con credencial del INAPAM, personas con discapacidad, estudiantes y maestros con credencial vigente, pagan sólo 20 pesos.

Revisarán acervo para evitar saqueos

Apenas el pasado 18 de mayo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, declaró que la Secretaría de la Función Pública (SPF) de Puebla está realizando un inventario a la Biblioteca Palafoxiana para evitar que alguno de los libros que se resguardan guarda en su interior sean sustituidos, se pierdan o se los roben por falta de referencias o un registro con base de datos de las piezas.

Además agregó que la dependencia estatal se encuentra revisando cada ejemplar literario de la Biblioteca Palafoxiana, a fin de verificar si no sufrieron alteraciones o los sustrajeron ilegalmente.

¿Dónde se ubica la Biblioteca Palafoxiana?

Dirección: 5 Oriente 5, Centro Histórico

 

 

Temas Relacionados
Biblioteca Palafoxiana

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/07/2022 - 13:00
911 Puebla
Twitter
08/07/2022 - 11:31
INE México