¿Dónde está y qué hace Manuel Lapuente? El hombre que dirigió a la mejor Selección Nacional que ha existido

Manuel Lapuente nació en la ciudad de Puebla, y fue precisamente con la franja, donde inició y terminó su carrera como director técnico

Manuel Lapuente
Manuel Lapuente / Foto: Archivo el Universal
Qué Hacer 12/05/2021 11:20 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 16:00

Jugador, director técnico mundialista y directivo, Manuel Lapuente Díaz festejará este 15 de mayo, su cumpleaños 77.

Nacido en la ciudad de Puebla, llegó al futbol profesional en 1964, cuando el Monterrey le dio oportunidad de vestir sus colores, posteriormente se trasladó a la Ciudad de México, para fichar con el Necaxa dos años después de su debut. 

En 1967 fue campeón panamericano con la Selección Nacional en Winnipeg, Canadá.

Seis años después de su llegada al futbol de primera división, en 1970, se incorporó al Puebla de su ciudad natal, y fue en este equipo donde tuvo sus mejores actuaciones como futbolista profesional. 

Posteriormente en 1974 se convirtió en rojinegro del Atlas, club donde culminó su carrera como futbolista profesional en 1976.

Manuel Lapuente, así se convirtió en director técnico

Tras retirarse como futbolista, Lapuente comenzó a hacerse un nombre como entrenador.

Su primer equipo como entrenador fue el de su ciudad natal, el Club Puebla, el cual dirigió de 1978 a 1984.

Otros equipos que dirigió fueron: los Tigres de la UANL, Ángeles de Puebla, Atlante y Cruz Azul, entre los años 1984 a 1989.

La Selección Nacional

Las buenas temporadas que tuvo a finales de los 80 y principios de los 90 con los equipos que dirigió, le valieron ser llamado a dirigir a la selección mexicana.

Fue dos veces seleccionador nacional, de 1990 a 1991 y de 1997 al 2000, periodo en el que fue al Mundial de Francia 98, donde venció a Corea del Sur en su duelo de apertura e igualó ante Bélgica y Holanda durante la primera fase. Perdió en Octavos de final 2-1 ante Alemania.

Lapuente asegura haber dirigido a la mejor Selección Nacional que ha existido. 

“La mejor que ha existido. Muchos hablarán de ese juego contra Alemania, pero lo que falló fue el gol, tuvimos que meterles más. Mucho tuvo que ver la gira que hicimos antes, me la concedió el Güero Alejandro Burillo. Fue una gira para valientes, machos”.

Campeón de la Copa Confederaciones 1999

Manuel Lapuente también comandó al equipo nacional en la Copa FIFA Confederaciones 1999 celebrada en territorio mexicano, torneo que culminó con el título para el Tri al vencer por 4-3 a Brasil en el Estadio Azteca con gran noche de Cuauhtémoc Blanco y del entonces joven Miguel Ángel Zepeda

El Lapuentismo y sus fundamentos

A partir de una estrategia y estilo de juego muy definido en sus equipos, fue como surgió el ’Lapuentismo’.

Los equipos de Manolo privilegiaban el orden defensivo, pero tenían la capacidad de atacar de forma contundente a los rivales, aprovechando sus descuidos.

El parado de los equipos de Lapuente era un 4-4-2, que es de los más clásicos y por lo mismo, con poca innovación, porque cada jugador debe respetar su posición, lo cual implica que los futbolistas no puedan sumarse en un ataque, por ejemplo.

Es meramente defensivo y con él se busca más cuidar el resultado.

Y como toda escuela, también hay alumnos y otros entrenadores que adoptaron el estilo ‘Lapuentista’, fueron Raúl Arias, José Manuel de la Torre y Mario Carrillo, quienes también lograron al menos un campeonato en la Liga Mexicana.

Y ahora, ¿qué hace Manuel Lapuente?

Su carrera como técnico la inició en en 1978 con el Club Puebla y fue el mismo con el que la concluyó en 2013, último año que dirigió.

Actualmente vive con su familia en Atlixco y se encuentra alejado de las canchas luego de una larga trayectoria como jugador y entrenador. 

Ocasionalmente llega a aparecer como analista en partidos especiales o concede algunas entrevistas.

 

Temas Relacionados
Manuel Lapuente

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/19/2021 - 16:46
Gobierno de Puebla
Twitter
06/19/2021 - 15:18
Fórmula E
Twitter
06/19/2021 - 13:55
El Universal Puebla