Dónde están los santuarios de luciérnagas más cercanos a CDMX | El Universal Puebla

Dónde están los santuarios de luciérnagas más cercanos a CDMX

Para vivir esta experiencia es necesario reservar debido a que los cupos son limitados

Luciérnagas
Con el inicio de la temporada de lluvias inicia la temporada de luciérnagas. Foto: Wikimedia Commons
Qué Hacer 20/06/2022 00:51 Redacción CDMX Actualizada 08:27

Uno de los espectáculos naturales que pueden admirarse pocas veces al año es el brillo de las luciérnagas y cerca de la Ciudad de México existe un puñado de lugares para vivir esta experiencia.

Es recomendable reservar debido a que el avistamiento de luciérnagas es de cupos limitados, ya que se requieren medidas para respetar y proteger su hábitat.

Las zonas boscosas cercanas a la capital mexicana son el escenario ideal para vivir la experiencia de ver de cerca a estos insectos bioluminiscentes.

Tlatlauquitepec, Puebla

Este Pueblo Mágico, situado a 3 horas y media de CDMX, ofrece una oportunidad de avistamiento fuera de lo común: a bordo de una lancha de remo, en medio de un apacible cuerpo de agua.

Los tours se llevan a cabo en la Presa de la Soledad, saliendo del embarcadero Takistiany. La temporada comenzó el 28 de mayo y concluye hasta el 28 de agosto. 

Puedes pedir informes para asistir en esta página de Facebook: Tlatlauquitepec Pueblo Mágico. 

Hay muchos atractivos disponibles por si te quieres quedar más de un día, como los tours hacia cascadas o cuevas, un gran puente colgante de vértigo, riquísimo café local y platillos tradicionales como los tlayoyos o el mole ranchero. 

Santa Rita Tlahuapan y San Andrés Hueyacatitla, Puebla

Santa Rita Tlahuapan es un ejido localizado a una hora y media, aproximadamente, desde la Ciudad de México. En el bosque que rodea la comunidad existen 13 senderos delimitados para los recorridos ecoturísticos. La temporada 2022 va del 17 de junio al 14 de agosto. Puedes pedir informes mediante este sitio web: ejidosantarita.mx

A 40 minutos de Santa Rita queda el parque Ekoocay, en el ejido de San Andrés Hueyacatitla. Su temporada 2022 va del 17 de junio al 13 de agosto. Además de los recorridos ecoturísticos en este lugar se ofrecen paseos en lancha, cabalgatas y paseos en un “tracto-bus”. ekoocay.com

Nanacamilpa, Tlaxcala

En las afueras de este pueblo, a 2 horas de la capital mexicana, se encuentra el Santuario de las Luciérnagas, un tupido bosque donde es posible admirar la bioluminiscencia entre finales de junio y mediados de agosto. 

Durante la temporada, cada noche se llevan a cabo caminatas guiadas. Existen varias touroperadoras y complejos de cabañas o glamping que ofrecen los recorridos y servicios de hospedaje; entre ellos se encuentra Canto del Bosque, Quinta Valentina o el Glamping Octli.

Es muy importante reservar con anticipación, no solicitar el recorrido justo el día de tu visita. Conforme se acerca y avanza la temporada, es más fácil que encuentres disponibilidad entre semana. 

En Nanacamilpa existen otros atractivos como los tours del pulque y la apicultura, además del senderismo por el bosque. 

Bosque Esmeralda, Edomex

Es un área natural que abarca casi 97 hectáreas, perteneciente al municipio de Amecameca, en el Estado de México. Desde la Ciudad de México, la distancia es de 65 kilómetros, aproximadamente una hora y media de camino en automóvil. 

Esta zona boscosa de pinos y encinos es administrada por un grupo de ejidatarios, quienes por su plan de cuidados han obtenido el reconocimiento de Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) para este sitio.

La temporada de luciérnagas 2022 va del 9 de junio al 31 de julio. Llama al siguiente número para reservar o contáctalos por Facebook: 55 3662 4615.

La entrada para los tours de avistamiento de luciérnagas es por la tarde, de 6:00pm a 7:15pm.

La reserva cuenta con zonas de acampar y cabañas rústicas, además de actividades para que aproveches el siguiente día: tirolesa, puente colgante, paseo en lancha, pista de bici de montaña, cabalgatas y tiro con arco, por mencionar algunas. 

Tepotzotlán, Edomex

Durante el verano también en este Pueblo Mágico, a solo una hora de Ciudad de México, es posible ver luciérnagas. La empresa Paseos Turísticos lleva a cabo la experiencia Luciérnagas Enamoradas, cuya temporada va del 23 de junio al 6 de agosto en 2022. 

Los tours tienen lugar de jueves a sábado, y comienzan a las 6:00pm. Es posible adquirir paquetes con hospedaje o un tour pulquero. 

Información en este sitio web: turismotepotzotlan.com.mx

Temas Relacionados
Luciérnagas

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla