La guerra de los chiles. La estrategia para que el chile poblano derrote a piratas chinos

Una de las principales razones por las que los chiles piratas chinos están ganando la batalla a los chiles poblanos es el desconocimiento, pues la mayoría de los consumidores no sabe distinguirlos o no está enterado de la existencia una versión híbrida

CHILE POBLANO ORIGINAL
Qué Hacer 01/08/2021 07:56 Redacción CDMX Actualizada 10:05

Especialistas del Colegio de Tlaxcala (Coltlax) proponen una estrategia para fortalecer el consumo de chile poblano o criollo frente a los chiles piratas chinos, que actualmente tienen mayor demanda entre los consumidores. 

Una de las principales razones por las que los chiles chinos están ganando la batalla a los poblanos es el desconocimiento.

“Un dato por demás importante es el hecho de que entre los consumidores finales entrevistados ninguno sabía de la existencia del chile poblano chino o pirata, se mostraron sorprendidos ante el hecho de que exista este producto e inclusive refirieron sentirse indignados (...)  y comentaron que si hubiera una diferencia, como podría ser un posible etiquetado para diferenciarlos, definitivamente no comprarían el chile de origen asiático, ya que se pronunciaron por apoyar a los productores locales, preferir lo mexicano”.

Lo anterior forma parte del artículo “Diseño de una estrategia de comunicación para fomentar la preferencia del chile poblano criollo”, el cual fue elaborado por María Dolores Lozano Gutiérrez, Carlos Darío Kuri Güemes y Ricardo Ignacio Prado Hurtado.

Otra de las razones por las que los chiles piratas han logrado conquistar el mercado mexicano es su bajo costo y que su apariencia suele ser más atractiva, aunque su sabor está lejos de la experiencia que brinda el auténtico chile poblano.

“Se trata de un tema de desconocimiento en el caso del usuario, una mayor facilidad de acceso al chile poblano chino o pirata, al ser un chile de precio más bajo, de mayor tamaño y estética, por lo que es preferido por los comercializadores de este producto según los productores”.

Para hacer frente a estos inconvenientes, los especialistas del Coltlax propone, entre otras medidas, una certificación de autenticidad, que permita que consumidores y restauranteros estén claramente informados del producto que compran..

“Las propuestas de solución a estos factores incluyen la certificación de autenticidad del producto, empezando por la semilla y determinar los factores morfológicos que garanticen la especie que se adquirirá”.

El estudio señala que la presencia de chiles piratas chinos afecta a un cultivo “tradicional, endémico y especialmente valioso como es el chile poblano criollo, al tiempo que lastima los derechos de los consumidores ya que los envuelve en una trama de opacidad y venta engañosa".

Para hacer frente a esto, se propone la implementación de "una campaña de comunicación didáctica que explique claramente las diferencias entre el chile poblano criollo y el chile chino o pirata”.

Los embajadores del chile poblano

De manera paralela a una campaña informativa, la estrategia de los especialistas del Colegio de Tlaxcala plantea que los prestadores de servicios como restaurantes y hoteleros se conviertan en los embajadores del chile poblano.

“En un primer momento se requiere estrechar la relación hotelera y restaurantera con los productores de chile poblano criollo, asegurando la distribución de un producto de calidad”.

Posteriormente, se buscaría que los meseros y todos los empleados de primera línea que tienen contacto con los comensales, sean informados sobre las bondades del chile poblano. 

“En un segundo momento, es necesario informar a los empleados de cocina y a los de primera línea, que son los que tienen contacto con los comensales, las bondades del chile poblano criollo para que con orgullo y fundamento sean los embajadores de este producto autóctono, referente sociocultural, histórico y gastronómico para el estado de Puebla”.

Al respecto se destaca que la labor de los empleados de primera línea es fundamental en los restaurantes, pues son “quienes realizan recomendaciones de platillos, resuelven dudas respecto a los platillos y los impulsan, siendo el eslabón final del proceso de venta de la cadena de proveeduría de cada ingrediente utilizado en cada platillo ofrecido”.

Ventajas del consumo de chile poblano original

Además del sabor, el consumo del chile criollo tiene algunas ventajas. El estudio del Colegio de Tlaxcala destaca el aporte nutrimental de este producto. 

“A nivel nutrimental, el chile poblano criollo es rico en ácido ascórbico o vitamina C, una sola pieza puede llegar a contener hasta 200 mg, lo que representa tres veces la recomendación diaria”.

El chile poblano criollo, al ser un cultivo de temporal, no recibe riego con aguas residuales, incluso “hay zonas donde se riega con agua de manantial, lo que le confiere un sabor aún más delicado”.

Una ventaja más de consumir el auténtico chile poblano es el apoyo que se da a la economía de los productores locales, quienes mantienen la tradición de este cultivo.

 

 

 

Temas Relacionados
chile poblano

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/17/2021 - 18:34
Cultura Gob Pue
Twitter
09/17/2021 - 17:33
PC Estatal