Los misteriosos túneles que revelan los secretos de Puebla

El Puente de Bubas en el Barrio del artista de Puebla capital es la entrada a Los Secretos de Puebla, una red de túneles secretos con 500 años de antigüedad

Túneles Los Secretos de Puebla
Foto: Secretaría de Turismo del Estado de Puebla
Qué Hacer 17/03/2021 06:00 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 12:23

El Puente de Bubas se lozaliza en el Barrio del artista de Puebla capital. 

Dicho puente es la entrada a una red de túneles secretos subterráneos con 500 años de antigüedad. Se cree que pudieron servir para trasladar las riquezas de la iglesia católica y después como trincheras en la Batalla de Puebla.

El valor histórico de los túneles secretos subterráneos hizo que el gobierno de Puebla los rehabilitara y se abrieran al público bajo el nombre de Los Secretos de Puebla. El recorrido cuesta 20 pesos. 

Los fines de semana, con tu boleto de entrada, puedes participar en sus talleres temáticos, como el de modelado en barro, por ejemplo. (Aunque la realización de este tipo de actividades está sujeta al semáforo epidemiológico de la entidad.)

Si visitas Los Secretos de Puebla, no olvides hacer una parada en la calle 5 Oriente y entra a Celia’s Café. La casona en realidad es un taller de talavera que ofrece visitas guiadas.

La misma señora Celia atiende a los viajeros, les enseña los minerales que se utilizan para trabajar la cerámica de talavera y cómo se pinta a mano.

En el patio instaló una pequeña cafetería y mientras disfrutas de una bebida, puedes observar las piezas que tiene a la venta.

Los sábados hay que darse una vuelta por el Barrio del Artista, que marca su inicio en la calle Héroes del 5 de Mayo. Aquí se reúnen verdaderos talentos de las artes plásticas. En algunas galerías se puede ver hombres y mujeres modelando para un nuevo cuadro, incluso, hasta puedes tomar una clase gratuita de dibujo a lápiz o en acuarela.

Una vez en Cholula, pasa el resto del día en Casa Nueve. Es un espacio con galerías de arte, tiendas de diseño, librerías, pequeños comedores y un hostal.

Para los turistas que buscan descubrir esas maravillas que ofrece la ciudad de Puebla, Alejandro García, un oficial de prevención contra lavado de dinero y cuyo principal hobby es descubrir la mejor gastronomía de Puebla, ofrece su casa del centro histórico a través de Airbnb. Muy cerca de la propiedad se encuentra el renovado Museo Amparo. Recorrer su amplia colección de arte prehispánico, colonial y moderno te llevará más de dos horas. No puedes irte sin subir a la terraza y tomar un café.

tuneles los secretos de Puebla

Cómo llegar a los secretos de Puebla

Autobús. En la terminal TAPO, encontrarás corridas desde 136 pesos, viaje sencillo. El tiempo estimado de trayecto es de dos horas. www.reservamos.mx

Automóvil. Desde la CDMX, contempla el pago de dos casetas: 146 pesos solo de ida. Tiempo estimado de viaje: una hora con 40 minutos. Calcula el consumo de gasolina de acuerdo al modelo de tu vehículo en Traza Tu Ruta: ttr.sct.gob.mx

Airbnb en Puebla

Alejandro García ofrece una habitación cercana a la universidad, desde 583 pesos por noche. También tiene una casa en el centro histórico; dormir en ella te costará desde 291 pesos, con baño privado. Haz tu búsqueda en Airbnb con el nombre del anfitrión. 

Con información de El Universal Destinos  

 

 

Comentarios