¿Por qué le dicen Don Goyo al Popocatépetl? | El Universal Puebla

¿Por qué le dicen Don Goyo al Popocatépetl?

Al volcán Popocatépetl también le comenzaron a llamar Don Goyo, los habitantes de Santiago Xalitzintla, por algo que le ocurrió a un lugareño

Volcán Popocatépetl
Volcán Popocatépetl / Foto: Archivo el Universal
Qué Hacer 21/12/2021 08:59 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 18:38

El nombre del volcán Popocatépetl deriva del náhuatl y se compone de los vocablos popoca, que significa 'que humea', y tepetl, 'montaña'; su nombre desde la época prehispánica, es el de 'montaña que humea', lo cual además es un indicador de que su actividad se ha registrado desde tiempos inmemoriales, pero también se le conoce como Don Goyo.

Se encuentra en los límites territoriales de los estados de Puebla, Morelos y el estado de México. 

Se trata del segundo volcán más alto de México, con una altitud máxima de 5 mil 400 metros sobre el nivel del mar, sólo después del Citlaltépetl o Pico de Orizaba, que cuenta con 5 mil 747 msnm.

¿Desde cuándo ha mostrado actividad el Popo?

El Popocatépetl ha estado desde siempre en actividad, a pesar de haber estado en reposo durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX. 

En 1991 se inició un incremento en su actividad y a partir de 1993 las fumarolas eran ya claramente visibles desde distancias de alrededor de 50 kilómetros.

Existe una gran cantidad de registros desde la antigüedad sobre los periodos de actividad del volcán, e incluso está registrada una erupción en 1927, que fue artificialmente provocada por la dinamitación del cráter para extraer azufre del mismo. 

La última erupción violenta del volcán se registró del 18 al 19 de diciembre de 2000. El 25 de diciembre de 2005 se produjo en el cráter del volcán una nueva explosión, que provocó una columna de humo y cenizas de 3 kilómetros de altura y la expulsión de lava.

En vista de que la lava puede salir por cualquier fisura que se produzca en sus laderas y no solo por su cráter, es difícil conocer por adelantado cuáles serían las zonas afectadas en caso de erupción, señalan los científicos.

¿Cuántas veces ha hecho erupción el Popocatépetl? 

Desde 1354 se han registrado 18 erupciones. En 1927 ocurrió una erupción de consideración, para iniciar así un periodo de reposo. 

Después, el 21 de diciembre de 1994, tras varios años de inactividad, el volcán registró una explosión que produjo gas y cenizas que fueron transportados por los vientos dominantes a más de 25 km de distancia. 

Actualmente su actividad es moderada, pero constante, con emisión de fumarolas, compuestas de gases y vapor de agua, y repentinas e imprevistas expulsiones menores de ceniza y material volcánico. 

La última erupción violenta del volcán se registró en diciembre de 2000, lo que, siguiendo las predicciones de científicos, motivó la evacuación de miles de personas en las áreas cercanas al volcán.

El 22 de enero de 2019, se registró una explosión en la que fue lanzado material incandescente y ceniza, esta explosión se pudo sentir en zonas aledañas al volcán (zonas del estado de Puebla y el Estado de México) sin embargo el semáforo volcánico se situó en amarillo fase 2, el 9 y 18 de febrero el volcán lanzó fuertes fumarolas, las cenizas llegaron a Puebla y Tlaxcala

¿Por qué le dicen Don Goyo al Popocatépetl?

De acuerdo con relatos de Habitantes de Santiago Xalitzintla, un poblado del estado de Puebla próximo al volcán, a un lugareño de nombre Antonio, se le apareció mientras caminaba por las faldas del volcán, un hombre llamado Gregorio Chino Popocatepétl, quien le advirtió que se le aparecería cada vez que fuera a suceder una erupción o bien para avisar que solo se trataba de fumarolas y que no habría peligro. 

Tras este encuentro, Antonio se convirtió en el primer tempero, que además dio origen a su linaje. 

Los miembros de su familia que le siguieron, son los encargados de comunicarse con Don Goyo e informar a la población respecto de su actividad.

Por esta razón, cada 12 de marzo, los pobladores llevan ofrendas de flores, comida, oraciones o música para festejar el cumpleaños de Don Goyo. Estas ofrendas son llevadas lo más cerca posible del cráter con el fin de mantenerlo contento, lo cual congrega a un gran número de personas.

 

Temas Relacionados
Volcán Popocatépetl Don Goyo

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/07/2022 - 13:00
911 Puebla
Twitter
08/07/2022 - 11:31
INE México