Shawarma, la historia del platillo que dio origen a los tacos al pastor

A finales del siglo XIX y principios del XX caía el imperio otomano, lo que provocó que miles de personas, principalmente de Siria y Líbano, abandonaran sus lugares de origen y muchos de ellos llegaron a nuestro país

Tacos al pastor
Los tacos al pastor se originaron en Puebla tras la influencia de la migración árabe y libanesa. Foto: Cuartoscuro
Qué Hacer 02/12/2021 09:34 Redacción CDMX Actualizada 09:39

El shawarma, el platillo árabe de fama internacional, es el origen de los tacos al pastor, uno de los protagonistas más emblemáticos de la gastronomía popular de México.

Los tacos de pastor son uno de los antojitos consentidos en México, pero es poco conocido que su origen se remonta a la herencia del medio oriente que se asentó en el estado de Puebla.

Para adaptarse al paladar mexicano, se sustituyó la carne de cordero por la de cerdo y el pan árabe por tortilla de maíz.

Lo que diferencia a los tacos al pastor es la forma en la que se prepara la carne, comúnmente se asa en un trompo que gira frente a una brasa vertical. 

La carne en los tacos al pastor es de color rojizo que se obtiene del adobo con el que se pone a marinar. 

Esta mezcla varía dependiendo de la taquería en la que se prepare, pero sus principales ingredientes son chiles secos, vinagre, achiote y especias.

En el centro del país, usualmente se asa con una piña colocada en la parte superior del trompo de carne. 

Cuando la carne del exterior está ligeramente dorada, el taquero corta la sección lista, para que capas más profundas puedan cocerse.

A finales del siglo XIX y principios del XX caía el imperio otomano, lo que provocó que miles de personas, principalmente de Siria y Líbano, abandonaran sus lugares de origen y muchos de ellos llegaron a nuestro país.

Muchas de estas personas se asentaron en Puebla, donde comenzaron a compartir su cultura culinaria.

También fue en la década de 1920 cuando los inmigrantes libaneses en nuestro país comenzaron a recrear el famoso shawarma, un platillo originario de Israel que fue adoptado por los árabes, sustituyendo la carne de cordero por cerdo, marinada con especias, lo que dio como resultado el taco al pastor.

Se desconoce cuando comenzaron a prepararse tal y como hoy los conocemos, sin embargo algunos coinciden que fue hasta la década de 1960 cuando los hijos de estos migrantes libaneses le dieron el toque mexicano a este platillo tradicional y comenzaron a popularizarse.

Temas Relacionados
gastronomía Tacos al pastor

Comentarios

#Puebla

Twitter
01/17/2022 - 20:31
Deporte Puebla
Twitter
01/17/2022 - 19:30
Economía Puebla