En Puebla se ha dado a conocer una forma en la que operan estafadores de negocios utilizando billetes de 500 pesos. Todo es parte de un engaño bien orquestado que se ha documentado al menos en tienditas de colonias como Loma Bella y Chapulco. Pero, ¿cómo funciona esta estafa y cómo identificarla a tiempo? Aquí te lo decimos.

Uno de los casos fue documentado por el periodista Arturo Luna, quien a través de su cuenta en X, publicó un video donde se observa a los sujetos ejecutando el fraude con gran habilidad. Este modus operandi se basa en la confusión y la manipulación del dinero para aprovecharse de los empleados.

¿Cómo funciona la estafa de los 500 pesos?

En el video, uno de los estafadores paga por mercancía con un billete de 500 pesos y solicita cambio. Mientras el empleado realiza el conteo del dinero, el hombre coloca monedas en el mostrador y pide que se las cambien por billetes. En ese momento, aparece un segundo hombre con otro billete de 500 pesos, agregando más confusión.

Aprovechándose del desconcierto, el primer hombre recoge el cambio que ya está en el mostrador y asegura que con eso puede cambiar el segundo billete de 500 pesos.

Finalmente, el primer hombre toma productos del establecimiento y se marcha rápidamente.

¿Cómo es la estafa del cambio rápido?

De acuerdo con usuarios en redes sociales, esta forma de estafa, conocida como "La estafa del billete de 500", se basa en técnicas de distracción y manipulación psicológica, similares a los trucos de magia, pero con intenciones fraudulentas.

Otra estafa similar a esta es la del “cambio rápido”, la cual se lleva a cabo de la siguiente manera:

El estafador utiliza un billete falso o uno de menor denominación (por ejemplo, 50 pesos)que, a primera vista, puede confundirse con uno de 500 pesos. Después el estafador muestra rápidamente el billete de 500 pesos al pagar, evitando que el empleado lo inspeccione con detenimiento.

Mientras el empleado entrega el cambio o el producto, el estafador cambia el billete de 500 por uno de menor denominación. Para distraer aún más, puede hablar, hacer preguntas o realizar movimientos rápidos que confundan al encargado.

Una vez que obtiene el cambio o el producto, el estafador se retira dejando un billete falso o de menor valor.

Hasta el momento, no se han reportado detenciones relacionadas con estas estafas en Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS