Socavón de Puebla. Así luce de cerca la franja de tierra que se está desprendiendo

Durante las primeras semanas del mega socavón de Puebla, una de las imágenes que más impacto causó fue la de una franja de tierra desprendiéndose

SOCAVON PUEBLA
Imagen tomada de la pantalla. YouTube México DJI Puebla
Viral 04/08/2021 09:45 Redacción CDMX Actualizada 12:04

Durante las primeras semanas del mega socavón de Puebla, una de las imágenes que más impacto causó fue la de una franja de tierra desprendiéndose.

La fotografía fue difundida por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) un par de días después de que se desplomara la casa de la familia Sánchez Xalamihua.

La imagen captada por SEDENA mostró por primera vez a la franja de tierra que se ubica junto a los restos de la vivienda.

En aquella ocasión, EL UNIVERSAL Puebla informó como el camino de tierra junto a la casa ahora comenzaba a ser atravesado por una gran grieta. 

Esta es la fotografía en cuestión.

franja_sedena.jpeg

Mes y medio más tarde, videos tomados desde un dron muestra la forma en que ha evolucionado esta franja de tierra del socavón que se ubica en Santa María Zacatepec, localidad del municipio Juan C. Bonilla.

 socavon_franja_2.jpeg

La franja del socavón de Puebla se ha separado del camino de tierra. La separación entre las paredes y la oquedad se ha hecho más grande.

socavon_franja_1.jpeg

Incluso, fue en esta zona donde hace unos días se formó una pequeña cascada. El agua de lluvia se acumuló y formó un pequeño arroyo, cuyo cauce siguió el camino de tierra, hasta desembocar en el mega socavón.

Aunque el crecimiento del socavón de Puebla ha disminuido, en comparación a lo ocurrido en las primeras semanas, los especialistas advierten que las condiciones del terreno y la lluvia pueden provocar que en cualquier momento la oquedad incremente su diámetro. Lo que podría provocar que la franja de tierra incremente su separación o, incluso, termine por desprenderse.

franja_socavon_12.jpeg

¿Por qué se formó el socavón de Puebla?

Estudios de hidrología y geohidrología, realizados por especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del IPN, descubrieron la presencia de pozos clandestinos en la zona, es decir que no se encuentran en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA).

El área de Juan C. Bonilla se encuentra albergando 47 pozos registrados ante el REPDA (Fig.8) bajo los usos agrícolas, urbano e industriales, siendo el primero al que, según esta base de datos, corresponde el 79% de la extracción reportada en este sistema. Sin embargo, el trabajo de campo permitió identificar que los pozos en operación en la zona son muchos más de los registrados en esta plataforma. La zona en la que se encuentra el socavón presenta un pozo tipo noria por cada casa, extrayendo un volumen y usos que no están cuantificados.

¿Cuánto mide el socavón de Puebla hoy?

El socavón de Santa María Zacatepec actualmente mide 118.26 metros en su diámetro mayor y tiene una profundidad superior a los 44.5 metros. Esto de acuerdo con los datos más recientes del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep).

 

 

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/26/2021 - 12:19
PC Puebla Capital
Twitter
09/26/2021 - 11:18
PC Puebla Capital
Twitter
09/26/2021 - 09:17
PC Estatal