Volkswagen Jetta, el auto 'made in Puebla' y sus 40 años de historia | El Universal Puebla

Volkswagen Jetta, el auto 'made in Puebla' y sus 40 años de historia

A lo largo de siete generaciones y más de 40 años de producción nacional ininterrumpida, el Jetta se convirtió en un referente del mercado automotriz en México

Volkswagen Jetta
Volkswagen Jetta / Foto: Volkswagen México
Viral 27/08/2021 07:00 Redacción CDMX Actualizada 09:58

Recientemente, la armadora alemana Volkswagen dio a conocer su nuevo modelo Jetta 2022, el cual presenta cambios notables tanto en exterior, como en interior y por supuesto, también en el motor.

Este nuevo Jetta que saldrá de la línea de producción de Volkswagen Puebla, estará disponibles en una gama de siete colores que integra dos nuevos tonos: Rojo Kings Metálico y Azul Rising Metálico.

Volkswagen Jetta

El Volkswagen Jetta es un automóvil producido desde 1979. De este modelo existen las versiones sedán y familiar; es básicamente una variante del Volkswagen Golf, que es un hatchback. 

Hasta el año 2019, a lo largo de todas sus generaciones se habían fabricado 6 millones de unidades.

Actualmente el Jetta abarca siete generaciones, todas han sido comercializadas bajo ese nombre en América del Norte y Sudáfrica. 

En nuestro país, solamente la primera generación se llamó Atlantic y debido a que la cuarta generación continuó en producción y retuvo el nombre Jetta, la quinta se comercializó como Bora; cuando la sexta generación recuperó el nombre Jetta, la cuarta que continuó a la venta hasta el 2014 cambió su nombre a Clásico.

A lo largo de siete generaciones y más de 40 años de producción nacional ininterrumpida, el Jetta se convirtió en un referente gracias a su balance perfecto entre diseño, conducción, equipamiento y valor de reventa.

El Jetta fue ideado para el mercado estadounidense, ya que en esa región los sedanes y familiares son más populares que los hatchback. 

Algo parecido sucede en México y Sudáfrica, donde el Jetta permanece como un vehículo más popular que el Golf (lo inverso que en Europa, donde suelen ser más populares los hatchback). Históricamente el Jetta ha compartido la mayoría de sus componentes mecánicos e interiores con el Golf de la generación correspondiente, básicamente la diferencia siempre ha radicado en la incorporación del tercer volumen.

Jetta Made in Puebla

Fue en enero de 1964 cuando se constituyó “Volkswagen de México” y ya para el mes de junio de 1965 comenzó a construirse la planta de Volkswagen a las afueras de la ciudad de Puebla. Uno de los primeros autos ensamblados en México fue el Vocho en 1967.

A partir de ahí, también se fueron sumando otros modelos, que salieron de las líneas de producción de la planta de Cuautlancingo.

Y para el mes de abril de 1981 se inició la fabricación del modelo Atlantic (Jetta I), el cual se creó con la idea de hacer un Caribe con cajuela.

Jetta, primera generación

La primera versión del Jetta, fue el modelo que en México se le conoció como Atlantic. 

Para nuestro país estaba disponible la versión de cuatro y dos puertas, usaba el motor 1.7 de 69 hp del Caribe o Golf A1. Más tarde recibió el motor de 1.8 litros con 85 hp del Caribe GT para el Atlantic GLS. Se fabricaron un total de 103,493 unidades del Atlantic en México entre 1981 y 1987.

Segunda generación

Al igual que con el Golf, para la segunda generación del Jetta se descartó el nombre de Atlantic. Este sedán también creció y mejoró en todo aspecto. Uso los mismos motores del Golf II con 70 y 90 hp. En 1989 llegó el Jetta GLI Carat que también entrega 100 hp y contaba con inyección electrónica Bosch Digifant. En México se vendió la versión de dos y cuatro puertas, aunque en la planta de Puebla sólo se produjo el de cuatro puertas.

Séptima generación

Fue en 2018, cuando llegó al mercado la séptima generación del Jetta, el cual usaba ya la plataforma MQB, mejorando las asistencias, espacio, calidad y conectividad. 

Este modelo que sale de la planta de Puebla, se exporta a Estados Unidos, su motor base es el 1.4 TSI, mientras que el GLI, adopta el 2.0 TSI del Golf GTI.

Volkswagen Puebla

La planta de Cuautlancingo es la segunda armadora más importante de Volkswagen a nivel mundial. Esa calidad e innovación tecnológica hizo que esta planta armara durante 2015, 457 mil vehículos. Más del 80 por ciento de este volumen se exporta a los mercados mundiales.

En la planta se realizan diferentes actividades para el ensamblado de vehículos como:

  • Estampado.
  • Construcción de Carrocerías.
  • Pintura
  • Montaje

Es importante destacar que actualmente en México se ensamblan los modelos más importantes para la marca como son:

  • Jetta
  • Golf
  • Golf SportWagen
  • Tiguan Versión Larga
Con información de Volkswagen de México

 

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