Equinoterapia en Puebla, un apoyo emocional para personas con discapacidad | El Universal Puebla

Equinoterapia en Puebla, un apoyo emocional para personas con discapacidad

Ciudad 26/03/2021 22:36 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 23:09

La convivencia con caballos puede ayudar a familiares de pacientes con Covid-19, de acuerdo con especialistas

En la ciudad de Puebla existe un lugar donde los caballos no sólo son admirados por su belleza e imponencia, sino también por el servicio que otorgan a las personas con discapacidad.
Las personas con algún tipo de trastorno o discapacidad apuestan por probar terapias alternativas para mejorar su calidad de vida, como la equinoterapia.


Bastan sólo 20 minutos de contacto diario con un caballo para lograr cambios significativos y por eso, el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI) ofrece este servicio.


La equinoterapia es una herramienta terapéutica que ayuda en la rehabilitación física o mental de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social.


Jorge Antonio Hernández Pérez, director de Atención a Personas con Discapacidad del Sistema Municipal DIF,  explicó que este tratamiento va dirigido principalmente a personas con trastornos como autismo, parálisis cerebral, Síndrome de Down, lesiones medulares y cerebrales, esclerosis múltiple y fibromialgia, por citar algunas. 


Este tipo de terapia, donde la base es el contacto físico con el caballo, permite a los pacientes mejorar su autoestima y controlar sus emociones, además de que les brinda autoconfianza, estimula su memoria e incrementa su capacidad de atención.
El funcionario detalló que al año se brindan 36 mil servicios de equinoterapia con el apoyo de nueve caballos.

el-universal-puebla-cmeri-equinoterapia-municipio-noticias-discapacidad.jpg


Reveló que la atención promedio de cada paciente es de tres meses, hasta que los especialistas determinan si se dan de alta o continúan los tratamientos.
Incluso, Hernández Pérez consideró que este tipo de rehabilitación puede servir para brindar tratamiento psicológico a familiares de personas contagiadas de Covid-19, afectados por la situación de encierro y la preocupación de tener a un integrante enfermo. Aunque en realidad no se ha solicitado este servicio.


“A la fecha no hay registros de atenciones de este tipo. En otras áreas de talleres hemos tenido casos de familiares de pacientes infectados, a quienes se les han hecho evaluaciones psicológicas…  pero también podemos dar tratamientos para superar esta situación”, comentó.


De acuerdo con datos oficiales, en el municipio de Puebla hay 250 mil 434 personas en situación de discapacidad. En atención a esta parte de la población, se inauguró el 6 de noviembre  del 2013 el CMERI, espacio encargado de otorgar diversas terapias que van desde diagnóstico y la rehabilitación, hasta la inclusión social y la capacitación laboral.


En este centro se brindan diversos servicios para personas con discapacidad motriz, intelectual, visual, de lenguaje y sensorial. El costo por terapia es de 120 pesos por sesión; sin embargo, dependiendo de la situación socioeconómica del paciente, se puede subsidiar casi la totalidad del precio, es decir, que sólo pagan 30 pesos. Hernández Pérez destacó que pese a la contingencia sanitaria, la atención no se ha suspendido, aunque debido al semáforo epidemiológico, los servicios disminuyeron en un 50 por ciento de su capacidad.


“Ahora por la cuestión de la pandemia, tuvimos que reducir a la mitad las atenciones presenciales. Se agenda a dos pacientes por cada hora, es decir, cada media hora llega uno…En el caso de la equinoterapia otorgábamos tres terapias por hora, ahora solo damos una sola”.


Los interesados en recibir alguna de las terapias pueden acudir a las instalaciones de CMERI ubicadas en avenida 11 Sur sin número, entre la Plaza Comercial Centro Sur y la planta eléctrica de la CFE, colonia Infonavit Agua Santa, de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

 

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla