A pesar de que la red social de WhatsApp ha difundido ampliamente medidas para prevenir el hackeo en sus cuentas, los políticos poblanos han sido víctimas continuas de suplantación de identidad y solicitudes de dinero a su nombre.

En una revisión realizada a lo acontecido en lo que va del 2022, se pudo detectar que al menos once de ellos han reportado que su teléfono fue intervenido y por lo tanto, han pedido a sus contactos hacer caso omiso de cualquier solicitud de dinero a su nombre.

En la lista hay varios legisladores federales y locales, presidentes municipales, un exalcalde, un líder sindical y hasta el exgobernador Melquiades Morales Flores.

Morales Flores fue una de las primeras víctimas, pues el 2 de enero de 2022 se dio a conocer que desde su teléfono se pedía a los contactos registrados un depósito a una cuenta bancaria.

Ese mismo día, incluso, el expresidente Vicente Fox Quesada también fue víctima del hackeo a su red social de WhatsApp con un esquema de cobro similar.

El segundo caso en Puebla fue el de la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, quien denunció hecho similares el 12 de enero.

El 7 de abril, fue víctima el diputado federal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier Velazco.

Mientras que el 19 de abril intervinieron el teléfono de Guadalupe Leal Rodríguez, diputada local del partido Acción Nacional (PAN).

El 15 de agosto se sumó a la lista el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac. En tanto que el 20 de septiembre se difundió que por segunda ocasión había sido hackeada la cuenta del senador de Morena, Alejandro Armenta Mier.

"Les pido ignorar cualquier mensaje que pudieran recibir del mismo. Si recibes un mensaje incorrecto que no tenga que ver con actividad legislativa. ¡No responder, por favor!", fue parte de su mensaje de advertencia.

Apenas el 12 de octubre pasado, quien fue víctima de este hackeo fue Alejandro Ariza Alonso, dirigente de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Asimismo, el 13 de noviembre fue Eleazar Pérez Sánchez exalcalde priista por Atlixco, quien padeció estos cobros a su nombre y desde su número celular.

En la región de Tehuacán han sido tres los presidentes municipales que han denunciado esta intervención telefónica en las últimas semanas: el de Tepanco de López, Eusebio Martínez Benítez; de Caltepec, Cristina Cabanzo Méndez y Coxcatlán, Camerino Montalvo Montiel.

Además de los hackeos por WhatsApp, este año se registró actividad inusual en la cuenta de Facebook de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla que derivó en un pronunciamiento y en reducir sus cuentas oficiales a la de Instagram y Twitter.

"Se ha iniciado ya con las investigaciones correspondientes por parte de las autoridades competentes para poder esclarecer lo ocurrido y de acuerdo a los resultados de las indagaciones se tomarán medidas y sanciones pertinentes", informó el organismo el 25 de marzo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS