Chalchicomula de Sesma, municipio con mayor número de asaltos a trenes

Este delito ya no se centra en el Triángulo Rojo

Trenes en Puebla, inseguridad
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 27/10/2021 21:00 Andrés Sánchez Pastén Actualizada 21:00

Los municipios del llamado Triángulo Rojo ya no son los únicos que registran el mayor número de robo a trenes en la entidad poblana.

En los primeros seis meses del 2021, se reportaron asaltos en Chalchicomula de Sesma, Santo Tomás Hueyotlipan, y Chapulco, siendo el primer municipio el de mayor incidencia en todo el estado, informó la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.

Tan sólo en esos tres municipios ocurrieron 314 atracos: 167 en Chalchicomula de Sesma, 75 en Santo Tomás Hueyotlipan y 72 en Chapulco.

Mientras que en los municipios del Triángulo Rojo –llamado así por la alta incidencia en el robo de combustible- prevalece el robo a trenes de carga en Cañada Morelos y Tepeaca.

De enero a junio del 2021 se registraron 296 asaltos en esa zona: 211 en Cañada Morelos y 85 en Tepeaca.

En los registros de la agencia, Puebla se ubica en las primeras diez entidades con mayor incidencia en robos a trenes, pero Jalisco, Coahuila y el Estado de México siguen ocupando los primeros lugares.

Los acumuladores eléctricos, neumáticos y granos y semillas son los productos que más se roban las bandas delictivas.

De acuerdo con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, desde el 2017 comenzó a incrementarse el robo a trenes en el estado de Puebla. De ese año al primer semestre de 2021, ocurrieron 554 casos.

Desglosó que en el 2017 los atracos ocurrieron en los municipios de Acajete, Amozoc, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Chapulco, Coronango, Esperanza y Los Reyes de Juárez.

En el 2018 hubo casos en Los Reyes de Juárez, Mazapiltepec de Juárez, Nopalucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, Rafael Lara Grajales, San Martín Texmelucan y San Salvador el Seco.

Mientras que en el 2019 se registraron en Acajete, Amozoc, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Chapulco, Esperanza, Mazapiltepec de Juárez, Nopalucan, Puebla, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, San Juan Atenco y Santo Tomás Hueyotlipan.

En el 2020 los robos a trenes se desarrollaron en Mazapiltepec de Juárez, Nopalucan, Palmar de Bravo, San Juan Atenco, San Salvador el Seco, Tecamachalco, Tepeaca, así como en Yehualtepec.

 

Se roban hasta las vías

 

El 14 de octubre del 2021, en Chalchicomula de Sesma fueron detenidos dos jóvenes, Aldo M. de 22 años y María Guadalupe, de 20, por robarse parte de las vías del tren.

Elementos de la Guardia Nacional y de la policía estatal los sorprendieron cuando estaban retirando material de los rieles.

Temas Relacionados
Puebla tren inseguridad

Comentarios